Así lucía ayer el sector de Curauma.
El Mercurio
El último balance hecho por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a las 04:35 AM informó de más de 2.030 hectáreas quemadas por los incendios propagados estos últimos días en la Región de Valparaíso.
Según información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al organismo, actualmente cuatro incendios se mantendrían activos en la región. El más voraz de ellos corresponde al denominado "Cuesta Llampaiquillo", que ha consumido una superficie aproximada de 1.050 hectáreas y continúa su proyección hacia el sector de Las Casas de Peñuelas y el condominio Bosque Real en Placilla, donde 470 personas fueron evacuadas de forma preventiva.
Asimismo, el mismo incendio mantiene sin suministro de agua potable a unos 4.700 clientes de los sectores de Alto Verde, Villa Fundadores y Curauma.
Junto a este siniestro se mantienen los otros incendios "Melosilla", que afecta unas 800 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en Casablanca y Valparaíso; "Manzar" que suma 40 has de pastizal, matorral y arbolado nativo en Quillota; y "Los Filtros R.N.L.P" donde se han afectado 100 has en la capital regional.
En esta línea, según el monitoreo nocturno de la Onemi y la Conaf, el incendio "Quinta Compton", que afectaba unas 15 has se mantiene controlado en la región y otros cinco fenómenos se encuentran extinguidos, los que sumaron casi 30 has por su cuenta.
"En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene
Alerta Roja para la Región de Valparaíso", informaron en el sitio oficial del organismo dependiente al Ministerio del Interior.
Cabe señalar, que bomberos de 12 ciudades se han distribuido para apagar estos incendios: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Limache, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo.