"Esta comisión técnica debe constituirse lo antes posible", dijo el ministro.
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El ministro de la Segpres, Felipe Ward, aseguró que el Gobierno quiere ser parte de la mesa técnica que elaborará el insumo para que el Congreso vote la reforma constitucional que permitirá el proceso para una nueva Carta Magna.
Según quedó establecido en el acuerdo firmado la semana pasada por dirigentes de la mayoría de los partidos, esa comisión debe estar compuesta por expertos que representen a todas las colectividades y de forma equitativa entre oposición y oficialismo. Y esta instancia se "abocará a la determinación de todos los aspectos indispensables" para materializar el acuerdo en una ley.
"El Gobierno debe acompañar, debe colaborar. Creo que es razonable que esté presente", dijo el ministro al ser consultado cuál será la participación del Ejecutivo en esta instancia.
A juicio de Ward, que hoy se reunió con los presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado, Matías Walker (DC) y Felipe Harboe (PPD) respectivamente, "el Gobierno quiere colaborar, acompañar el proceso, por supuesto que tiene un rol importante en todas estas materias".
El acuerdo como base
El titular de la Segpres resaltó que lo que esta instancia discuta y lo que finalmente salga del Congreso tiene considerar que "aquí la base tiene que ser el acuerdo firmado, el acuerdo suscrito".
"Por eso si se quieren incorporar materias distintas debe ser conversado entre partidos políticos, parlamentarios, miembros de la comisión de Constitución, Gobierno también, abogados constitucionalistas. Pero la base en torno a lo que hay conversar es el acuerdo de la semana pasada", advirtió el ministro quien señaló que si bien no habrá temas excluidos de la conversación, es fundamental permitir que el proceso avance con rapidez ya que el plebiscito debe hacerse en abril.
Así y ante algunas propuestas que han surgido sobre por ejemplo quiénes integrarán las
convenciones constituyentes o quiénes tendrán derecho a votar por los delegados, el ministro sostuvo: "Lo importante es que podamos avanzar en torno a lo que está consensuado".
"Van a surgir decenas de temas en relación con lo que va a ocurrir en el proceso de la nueva Constitución si así se determina por parte de los ciudadanos, y creo que debe ser todo encausado y todo conversado eventualmente en esta comisión técnica que se debe constituir lo antes posible de forma que este proceso avance. Lo que no puede ocurrir es que estas conversaciones se desarrollen en una instancia que no tiene la capacidad de resolver y avanzar", dijo.