Las elecciones en la FEUC, que estaban programadas para octubre, se realizarían en marzo de 2020.
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace dos semanas, y frente a la contingencia nacional, los estudiantes de la Universidad Católica decidieron suspender las elecciones de su federación de estudiantes (FEUC), que estaba programada para mediados de noviembre.
El proceso ya había sido pospuesto una vez –originalmente iba a ser a fines de octubre–, pero finalmente el Tricel optó por cancelarlo hasta el 2020.
La medida se adoptó "por motivos de seguridad; para que todos puedan acceder a los campus y votar" y para "resguardar la integridad de los candidatos, dado la polarización y politización que existe hoy día en la universidad", según explicó el vicepresidente del Tricel, Carlos Valdés.
¿Qué ocurrirá hasta entonces? En ese momento, el representante del Tricel explicó que la actual directiva de la FEUC –que pertenece al NAU– seguiría en ejercicio hasta que se elija a los nuevos miembros.
Sin embargo, han surgido críticas a esa idea. El movimiento de estudiantes "Solidaridad UC", de centroderecha, cuestiona que los actuales dirigentes sean los que se mantengan al frente de la federación hasta las nuevas elecciones.
Argumentan que "según los estatutos, el período de la FEUC termina el 22 de noviembre, considerando que ésta dura un año, y que en realidad lo que habrá será una vacancia que debe ser resuelta por los estudiantes".
Lo que ellos proponen es "conformar una directiva provisoria, integrada por representantes de todos los sectores, ante el vacío en los estatutos".
Plantean "que la decisión sea tomada consultando a los estudiantes, por medio de una votación ponderada, a fin de que sean los estudiantes y no 'la cocina' la que decida a través del mismo mecanismo con que se deciden paros, fortaleciendo la democracia interna de la universidad y saliendo de la dinámica de las cuatro paredes que tanto ha criticado la comunidad".
El tema será discutido este viernes, en un consejo ordinario convocado para las 13:00 horas en el Campus San Joaquín, donde el consejo votará si la directiva continúa hasta el próximo año o se adopta la propuesta de Solidaridad de conformar una directiva interina.