SANTIAGO.- Durante la tarde del jueves, desconocidos quemaron locales del Mall Arauco Quilicura, luego de que cientos de vecinos se manifestarán en la Plaza de Armas de la comuna.
Así lo explicó en conversación con Emol el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco (IND), quien aseveró que "llevamos muchas semanas con el mall amenazado de quema", pero que ayer la convocatoria se produjo "a raíz de una denuncia de tortura (al interior del centro comercial) y evidentemente que eso generó una situación bien violenta".
Así, un grupo de personas atacó cerca de 10 locales, según dijo el alcalde, los cuales fueron quemados y provocaron un incendio de gran magnitud, el cual pudo ser controlado por Bomberos luego de horas de trabajo, quienes incluso fueron atacados con piedras por parte de desconocidos.
"Nos pareció muy raro, muy extraño que, dentro de las características del saqueo, hubiera un grupo que andaba con oxicorte (técnica de soldadura) para el Servipag, entonces es una banda organizada", aseguró Carrasco.
El jefe comunal reiteró que el ataque al mall "estaba previsto. Esto ya había sido anunciado por redes sociales, era prácticamente una situación que en algún minuto se iba a dar", lamentó.
Denuncias por apremios
En cuanto a las denuncias que provocaron la convocatoria, Carrasco explicó que tres jóvenes relataron que "fueron dejados y torturados en el interior del centro comercial" por parte de las fuerzas policiales, y luego acudieron al servicio de urgencia comunal.
"A partir de ahí, nosotros somos parte integrante. Primero, no podemos negar una atención. Segundo, si es una lesión, y según las características que tenga esa lesión, nosotros tenemos que hacer el parte médico y obviamente hacer la denuncia ante Carabineros".
En ese contexto, "nosotros consideramos que todos nuestros antecedentes fueran aportados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez, ya que inicialmente hay un menor de edad dentro de los denunciantes".
Según detalló Carrasco, las denuncias fueron ingresadas el jueves en la mañana a Carabineros y al mediodía se entregaron los antecedentes al INDH, quien se encuentra investigando los hechos.
"Estuvimos prácticamente abandonados"
Además, el alcalde criticó la falta de personal de Carabineros durante la situación: "Llegaron tarde", aseguró. "Cuando el Costanera Center (Providencia) es amenazado de quema, de saqueo, Carabineros prácticamente lo rodea", criticó.
"En el caso del Mall de Quilicura estuvimos prácticamente abandonados", acusó Carrasco. Y agregó que "cuando tuvimos que ir a apagar el incendio no habían carabineros, pero sí había bomberos".
Sin embargo, y tras hechos de saqueos e incendios, el jefe comunal dijo que "lo más importante es sacar adelante a la comuna. Aquí no nos podemos parar, tenemos que recuperar mobiliario".
En esa línea, Carrasco aseguró: "Ya conversé con el ministro (Cristián) Monckeberg para ver el tema de semáforos", y aseguró que "hoy me recibe el ministro del Interior (Gonzalo Blumel) para ver la dotación de Carabineros, porque de verdad que Quilicura tiene 100 Carabineros para 220 mil habitantes. Entonces cualquier situación que supere las 20 o 30 personas, no tenemos control", manifestó.
Finalmente, el alcalde sostuvo: "Vamos a seguir luchando para poder tener una comuna en buenas condiciones".