Pese a los reiterados anuncios, acuerdos y avances que ha alcanzado tanto el Gobierno como los partidos políticos para enfrentar la crisis social que se vive en Chile, las manifestaciones y hechos de violencia en las calles todavía no han cesado.
Es por eso que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un llamado este domingo a todos los sectores a lograr un nuevo pacto nacional, enfocado ahora en restaurar la paz en el país.
"El próximo acuerdo que tenemos que construir a partir de mañana es el acuerdo por la paz social y el orden público", dijo el secretario de Estado en entrevista con Mega, instando a sumarse a los partidos de oposición.
En ese sentido, Blumel reconoció que "nadie anticipó el nivel de violencia y desafío al orden público que hemos tenido en el último mes", por lo que reforzó el plan que tiene el Ejecutivo de modernizar a Carabineros, "para hacerse cargo de esta nueva realidad".
Lo último, también para evitar que se sigan repitiendo episodios de abuso por parte de las fuerzas de seguridad en contra de la población civil durante las protestas.
"Se ha instalado una suerte de falso dilema entre orden público y derechos humanos. Son absolutamente compatibles y necesarios los dos. Nosotros lo que tenemos que hacer es fortalecer el orden público con un pleno y total respeto por los derechos humanos. El orden público y el uso de la fuerza legal por parte de las policías tiene un límite fundamental, que es el pleno respeto por ellos", enfatizó.
Por otro lado, el jefe de gabinete explicó los detalles del proyecto de ley anunciado esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera, el que pretende darle mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas para que puedan colaborar con el resguardo de infraestructura crítica sin la necesidad de decretar estado de excepción.
"Este proyecto lo que hace es que permite que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el cuidado de la infraestructura como hospitales, centrales de energía o cuarteles policiales, para poder liberar a los policías, los Carabineros, para que estén en el control del orden público. No es que las Fuerzas Armadas van a estar a cargo del orden público, van a apoyar el cuidado de la infraestructura crítica", aclaró.
Además, Blumel aseguró que esta medida, que será provisional y temporal, "es algo que se hace en mucho países", y que tiene como principal objetivo permitir que las policías enfoquen sus esfuerzos en restaurar la paz.
"Varios miles de carabineros que hoy están cuidando el Metro, que están cuidando infraestructura crítica, que están cuidando los comercios, que hoy día no pueden salir de los cuarteles policiales porque están siendo atacados, van a ser liberados de esas funciones y estar en las calles en los barrios, las plazas", indicó.