EMOLTV

A casi tres años de la emergencia: En qué están las investigaciones por los incendios forestales más intensos del 2017

Desde las fiscalías regionales señalaron que algunas de las causas tomaron rumbos enfocados en indemnización a las víctimas, mientras que otras en suspensiones condicionales y condenas.

25 de Noviembre de 2019 | 06:00 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Distintos focos de incendio han afectado a la región de Valparaíso durante los últimos días.

Tras evacuaciones preventivas y la afectación de más de tres mil hectáreas, el Presidente Sebastián Piñera realizó un sobrevuelo por la zona, tras el cual aseguró que "tenemos muchos indicios, mucha evidencia de que algunos de estos incendios fueron intencionales"; mientras que el intendente Jorge Martínez anunció la presentación de querellas.

Así también, el Gobierno anunció la inyección de $2.600 millones para la prevención de estos siniestros, mientras que penalmente los hechos están siendo investigados por un fiscal especializado.

A la fecha la mayor emergencia incendiaria que ha azotado al país es aquella del verano 2017, y que se extendió por la zona centro y sur del país.

En aquella oportunidad, casi 500 mil hectáreas fueron quemadas, más de una decena de personas, entre ellos civiles, brigadistas y bomberos, fallecieron.

Se requirió de apoyo de internacional y autoridades coincidieron que en que el origen de la emergencia era antrópico, es decir, por actos de seres humanos e incluso algunos de ellos intencionales, y que la extensión alcanzada se explicaba en factores como altas temperaturas y velocidad del viento.

Los incendios se desplegaron con mayor intensidad en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, manteniendo casos judiciales pendientes hasta la fecha. Emol consultó a cada una de las fiscalías de dichas zonas sobre el estado de las causas.

O'Higgins


Fue a fines de enero de 2017 cuando en la fiscalía de O'Higgins comenzó a aclarar la responsabilidad del fuego empezó en el sector de Nilahue Barahona y se extendió hacia Marchigüe y Pichilemu, dejando cerca de 40 mil hectáreas quemadas.

Los antecedentes apuntaban a las empresas eléctricas encargadas del tendido en la zona. Meses después se formalizó a ejecutivos de CGE por las negligencias en el mantenimiento de instalaciones, y ya en diciembre de este año se podría llegar al fin del proceso.

Y es que para la segunda semana de ese mes se encuentra agendada la audiencia para explorar una eventual suspensión condicional con la finalidad de buscar una pronta indemnización para las 665 víctimas de cinco incendios que en ente persecutor le adjudicó a la empresa.

"No podemos esperar que todas la víctimas estuvieran potencialmente de acuerdo con ello, pero lo que el Ministerio Público va a instar, si es que arribamos a esta suspensión, es brindar la protección a las víctimas más vulnerables, de más escasos recursos, que probablemente no cuentan con un abogado para defenderse interponiendo demandas civiles", acotó hace unos meses el fiscal regional (s) Javier Von Bischoffshausen.

Desde la fiscalía explicaron a Emol que, en el caso de dicha región, los incendios más devastadores tuvieron causas eléctricas, que en algunas indagatorias ya se optó por una indemnización, pero que la más relevante, debido a la cantidad de víctimas que implica, es aquella se podría zanjar el diciembre, y que está a cargo del fiscal Nicolás Nuñez.

En tanto, el proceso ha enfrentado algunas dificultades ligadas a la realización de trámites, incluyendo catastro de daños, contacto y notificaciones a las centenas de víctimas -muchas de ellas ubicadas en zonas rurales-, regularización de documentos de propiedad, y el constatar que los daños declarados sean los que efectivamente ocurrieron.

Así también, fuentes de este medio precisaron que, debido a que las responsabilidades de los formalizados escasamente podrían implicar una pena de cárcel, la búsqueda de una indemnización sería la opción más consensuada. Sin embargo, ninguna de las víctimas está obligada a aceptar el acuerdo, debiendo continuar el caso de manera particular y en sede civil.

Maule


En la región de Maule, señalaron desde el Ministerio Público, se abrieron múltiples investigaciones, siendo la más relevante aquella que culminó con la formalización de ejecutivos de CGE.

En octubre de 2017 se les acusó de negligencia al no limpiar las zonas de seguridad por donde transitan las líneas de alta tensión, causando siniestros en Curepto, Licantén y Vichuquén; y ya un año después el tribunal competente decretó la suspensión condicional del procedimiento, estableciendo un pago de más de 9 mil millones a cerca de 200 víctimas.

Para ello, se establecieron tres tramos compensatorios: uno que iba hasta los $5 millones y era de "vía rápida"; mientras que los otros dos, de entre $5 y $30 millones, y por sobre $30 millones, sí requerían de un liquidador y tasación de daños.

Ñuble


Los incendios de 2017 implicaron la formalización de cinco personas en la región del Ñuble, las cuales están asociadas a cuatro investigaciones.

De estas indagatorias, señalaron desde el Ministerio Público a Emol, dos fueron a juicio oral, mientras que en el resto se suspendió condicionalmente el procedimiento.

Así, se detalló que en Yungay, A.P.R. (25) fue condenada como autora de dos incendios intencionales a dos penas remitidas de cárcel de 541 días cada una; mientras que en Bulnes, V.B.R. (25) fue sentenciado a 100 días de cárcel, con el beneficio de la pena remitida, por incendio con actuar negligente.

El amigo de V.B.R., en tanto, y a quien también se le acusó de actuar negligente, fue absuelto ya que el tribunal consideró que solo el condenado desplegó las acciones delictivas.

En tanto, en Pinto, se suspendió condicionalmente el procedimiento contra S.O.M.(65), formalizado por incendio negligente, con la obligación de pagar a dos víctimas $800 mil a cada una y financiar la publicación radial de un aviso de prevención de incendios forestales, redactado por la Conaf.

Por último, también se suspendió el procedimiento contra N.Z.A. (53), imputado por los mismos hechos, por el plazo de un año, con la condición de pagar $30 mil y prestar servicio de aseo a Bomberos de Ninhue.

Biobío


En la región del Biobío, en tanto, se llevaron a cabo cuatro formalizaciones por los hechos, tres de las cuales terminaron con suspensión condicional del procedimiento.

En el caso de un hombre de Curanilahue, a quien se le imputó incendio intencional, la suspensión fue por el pago $200 mil a título de indemnización al Cuerpo de Bomberos de Curanilahue, entre otras condiciones.

Ya en Yumbel, otro hombre de 35 años accedió a la salida anticipada tras ordenarse no frecuentar el predio afectado; mientras que en Los Ángeles, un menor de 15 años, formalizado por incendio intencional, lo hizo tras quedar sujeto a la supervigilancia del Hogar Llequén.

En tanto, en Talcahuano, un joven de 24 años fue formalizado por incendio intencional. En su caso, la fiscalía resolvió no perseverar en el procedimiento, por no existir, por ahora, antecedentes suficientes para fundar una acusación.

Denuncias y dificultades


En los últimos tres años, las investigaciones por incendios forestales se han triplicado.

De acuerdo a cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), en 2017 se recibieron 181 órdenes de investigar, mientras que en 2018 la cifra aumentó a 186. En tanto, entre enero y septiembre de este año fueron 559 casos.

En cuanto a las cuatro regiones analizadas, estas concentran 81 denuncias de 2017; 40 de 2018; y 141 de 2019.

926Órdenes de investigar por incendios forestales recibió la PDI entre 2017 y septiembre de este año.
Ante ello, el comisario de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema), Marco Orellana, explicó cómo se llevan a cabo estas investigaciones.

"Nosotros estamos monitoreando constantemente a nivel nacional, porque tenemos acceso al sistema de información de la Conaf. Esa inmediatez nos permite estar alerta y llegar a obtener evidencia o indicios para configurar incluso responsabilidad", precisó.

En esa línea, el comisario sostuvo que son escasos los casos donde los incendios se deben a causas naturales: "Siempre hay que considerar que todos los incendios en Chile son provocados por el hombre, el 99%".

Para las investigaciones, la brigada cuenta con un equipo especializado en determinar causa y origen de las llamas, pudiendo luego de ello analizar si estas se deben a un actuar negligente o intencional. Para esto, se llevan a cabo trabajos que implican, luego de detectar el origen del fuego, rastrear rutas aledañas, propiedades, testigos y evidencia.

"Los incendios que son accidentales suelen ser más fáciles de investigar, porque incluso las mismas personas señalan lo que ocurrió. Más complejos son los intencionales", añadió Orellana.

"Siempre hay que considerar que todos los incendios en Chile son provocados por el hombre, el 99%".

Comisario Marco Orellana.
Dentro de los autores de estos últimos, detalla, se encuentran los pirómanos -quienes gozan con el fuego-, o sujetos incendiarios. Este último puede presentar distintos tipos, como un niño que quiso experimentar, o un sujeto que tuvo un mal día.

"Cuando son intencionales es más difícil obtener evidencia porque esta persona puede usar cualquier medio que no deje ningún indicio o evidencia. Ahí generalmente se hace complicado porque además es en lugares más alejados de la ciudad, sin cámaras. Pero contamos con la experiencia para llevarlo adelante", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?