EMOLTV

Alcalde Lavín: "Las grandes empresas son las que tienen que financiar un sueldo mínimo más alto"

El jefe comunal de Las Condes se refirió a distintas medidas económicas y sociales para abordar la crisis, y manifestó que respecto al ingreso mínimo "el subsidio estatal debería ir sólo a los trabajadores de las pymes".

26 de Noviembre de 2019 | 11:24 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Aton Chile
SANTIAGO.- Esta mañana en radio ADN el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a la actual crisis que vive el país hace ya más de un mes.

Respecto a las medidas que debería tomar el Gobierno en cuanto a las demandas sociales, opinó que "se necesita un gesto fuerte", por lo que propuso una serie de materias "que deben estar en el acuerdo económico y social".

En primer lugar, se refirió a las pensiones, las cuales deberían "subir el 50% la pensión básica solidaria ahora". Luego, el transporte para el adulto mayor: "Todo suma aquí. Si a un adulto mayor le suben la pensión pero al mismo tiempo paga menos en transporte, en remedios, es una cosa importante, va todo en cadena".

También incluiría el ingreso mínimo garantizado, donde propuso que "el subsidio estatal debería ir sólo a los trabajadores que están en las pymes. Yo creo que las grandes empresasson las que tienen que financiar un sueldo mínimo más alto y no sólo a sus trabajadores, sino también a sus contratistas".

Así, manifestó que el "sueldo mínimo (debería ser) $400 mil en grandes empresas y $350 mil en pymes, ahí sí con ingreso mínimo garantizado por el Estado".

En cuarto lugar se refirió a "permitir la exportación directa de medicamentos pero que lo puedan hacer también las personas jurídicas, los municipios". Y, finalmente, sumó al CAE, "sobretodo para quienes no terminaron su carrera", aunque más que condonar, manifestó que hay que "buscar fórmulas".

"A eso me refiero con un paquete social más sólido, suscrito por las fuerzas políticas que concurrieron al acuerdo constitucional y, al mismo tiempo, un acuerdo por la paz y por el orden, que implique que todos condenemos la violencia", dijo Lavín.

Enfrentamientos en La Dehesa


Además, Lavín planteó que el estallido social se vio influido por un factor importante. "El hecho de que habíamos construido una ciudad segregada y un país segregado", manifestó, haciendo referencia a lo que algunos denominan como "'dos Chiles' que de alguna manera se ha visto en los últimos días. Es lo que pasó por ejemplo en el Portal La Dehesa", señaló Lavín.

Y es que el pasado domingo, un grupo de personas se manifestó en los pasillos de dicho mall, protesta que culminó con enfrentamientos entre clientes y manifestantes con empujones, golpes y una gran cantidad de insultos: "Ándate a tu población" o "picantes, flaites y rotos" fueron algunos de los gritos que propiciaron los usuarios a quienes protestaban.

Consultado por los insultos, que fueron condenados a través de redes sociales, el alcalde manifestó: "Yo creo que cualquiera que las escucha las recibe muy mal, en el sentido que es lamentable que esas situaciones se produzcan".

Lavín consideró que "estamos viviendo una situación de tensión y, diría yo, que la gente se va crispando poco a poco. Hay un minuto en que a las personas les aflora su instinto más básico. Y lamentablemente a esas personas le afloraron esos instintos, es lo que sienten, y eso está mal. Es un reflejo", opinó.

Pero el jefe comunal de Las Condes reparó: "Aquí también digamos que es por lado y lado, y también hay provocaciones", aunque precisó que "ir a manifestarse pacíficamente no es una provocación, pero cuando tú ya empiezas con los gritos, con las cosas, ahí es cuando se producen estas situaciones, depende de lo que digan. Como se dice a veces, palabras sacan palabras", advirtió, y agregó que "está al la provocación y está mal la reacción".

En esa línea comentó que "el trasfondo para mí de esas palabras, es un poco estos 'dos Chiles' que hemos creado con estos muros -que en nuestro caso no es un muro de Berlín, eran entre comillas invisibles pero reales-, y que creo que han caído en estos 40 días después del estallido social", por lo que ve esta crisis "como una oportunidad para construir un solo Chile, en que estas diferencias de todo tipo -económicas, sociales- se vayan superando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?