Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, autores de la iniciativa, en la sesión de ayer.
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad rebajar la dieta parlamentaria y la remuneración de otras altas autoridades del Estado en un 50% de forma transitoria.
¿Por qué transitorio? Según explicaron los legisladores a lo largo de la tramitación de la norma, la idea es hacer un gesto inmediato y concreto que demuestre su real interés por rebajarse el sueldo.
Es por eso que la iniciativa establece que una vez que sea promulgada como Ley -aún falta un trámite en el Senado-, su remuneración pasará de los
$6.848.420 líquidos a $3.424.210 líquidos.
Pero ese monto solo será por un máximo de 60 días desde que se convierta en ley. Ese es el plazo que tiene la comisión técnica autónoma que se creará a raíz de este proyecto, para definir cuál será el sueldo definitivo de los legisladores y las otras autoridades contempladas en la iniciativa presentada hace seis años.
Uno de los autores de esta iniciativa, el diputado Gabriel Boric (CS), explicó que "nosotros esperamos que este 50% de rebaja sea el techo, por lo tanto, esperamos que la dieta no pueda aumentar de ese respecto". Así hizo un llamado a los expertos que definirán la dieta a no volver a aumentarla.
Esto porque en la discusión en Sala, diputados de Chile Vamos advirtieron que se corre el riesgo de parecer que "le mentimos a la gente", ya que si bien ahora se bajará a la mitad, aún se desconoce cuál será la cifra que determinará la comisión técnica.
Lo único que está claro hasta ahora es que los expertos no podrán fijarle a ninguna autoridad una remuneración mayor a la que establezcan para el Presidente de la República.