EMOLTV

Agenda social, orden público y pacto constituyente: La cercanía entre RN y la DC reactivada por la crisis social

Pese a que ambos partidos desestiman que se trate de una estrategia, los gestos públicos y privados que han dado abren la puerta a nuevas coincidencias, sobre todo ante el debate constitucional que podría partir en 2020.

30 de Noviembre de 2019 | 10:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los líderes de las dos colectividades han impulsado diversos entendimientos en las últimas semanas.

Christian Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Nuestros amigos de la DC". De esa forma se refirió el presidente de RN, Mario Desbordes, hacia el partido liderado por Fuad Chahín el pasado 19 de noviembre, jornada en la que ambos hicieron un llamado al Gobierno y a sus propios sectores políticos para sacar antes de dos semanas un acuerdo en la agenda social.

Exactamente una semana después, diputados de ambos partidos liderados por Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC) presentaron un proyecto de ley en conjunto para elevar las sanciones a quienes participen en disturbios y saqueos, dando una nueva señal pública de cercanía entre ambas colectividades, las cuales no se cierran a encontrar nuevas coincidencias en medio de la crisis social que afecta al país.

Pero no han sido los únicos gestos. En privado, Desbordes y Chahín junto a los diputados Matías Walker, Paulina Núñez y el propio Fuenzalida jugaron un rol clave para destrabar el acuerdo que permitió iniciar un proceso constituyente. De hecho, según cuentan desde ambos lados, ellos lideraron varias citas en esa dirección.

Una de ellas se dio el sábado previo a la firma del pacto en la casa de Andrés Allamand, en donde lo persuadieron para que respaldara la iniciativa: Las gestiones fueron exitosas y al día siguiente el Gobierno anunció su respaldo a las tratativas. Asimismo, el día en que se suscribió el documento, los cinco hicieron gestiones ante el Frente Amplio y la UDI.

Esa serie de hechos hicieron rememorar la serie de intentos que han realizado para empujar cambios desde el centro político. Sin ir más allá, en 2012, los líderes de los dos partidos, Carlos Larraín e Ignacio Walker, trabajaron en una propuesta común para impulsar cambios al sistema político, como instaurar un sistema semipresidencial, entre otros.

Es más, el 11 de junio de este año, RN y la DC iniciaron un trabajo conjunto para buscar un acuerdo en una reforma electoral, luego de conocer la idea del Presidente Sebastián Piñera de reducir el número de parlamentarios. "Vamos a desempolvar el acuerdo", dijo Desbordes en esa oportunidad, en referencia a las conversaciones de hace siete años.

En esa ocasión, dichos acercamientos generaron serios roces con la UDI por el lado de RN y varias dudas en la oposición sobre el verdadero domicilio político de la DC. Sin embargo, tanto en esa oportunidad como ahora, las dos colectividades han subrayado que no se moverán de sus sectores y que se trata solo de acuerdos puntuales.

La visión desde los partidos


Ante esa inquietud, Chahín explicó a Emol que "aquí hay que acercar las orillas y abrir las trincheras si es que queremos solucionar esta crisis. Si tenemos coincidencias con RN en la agenda social y en orden público, cuál es el problema de explicitarlo, así como tenemos coincidencias con los escaños para indígenas o participación de la mujer con el FA".

"Cuál es el problema de trabajar juntos con el FA en eso", dice en referencia a las negociaciones para mejorar el acuerdo constitucional. En esa línea, subrayó que "yo creo que lo que necesitamos en la política hoy es que nos pongamos de acuerdo en torno a las soluciones más que en dividirnos por las lógicas y clivajes tradicionales".

En ese contexto, en cuanto a la posibilidad de que se reflote la idea de un pacto de centro, el líder DC asegura que "de verdad no hay nada, nosotros estamos en la oposición, tenemos clara nuestra política de alianzas. Pero en estos momentos tenemos que buscar acuerdos más allá de las trincheras políticas".

"Así como lo hemos hecho con RN, hemos conversado con Evópoli, pero también con el Frente Amplio hemos estado sentados en la misma mesa permanentemente para poder ver el tema de los escaños reservados, la participación de las mujeres para la convención constitucional, sin ningún tipo de complejos", enfatizó.

En tanto, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, señaló a este medio que "nosotros históricamente hemos tenido una relación con la DC y ambos somos partidos de centro, por lo tanto, se facilita el diálogo para lograr acuerdos. Creo que no es novedad que RN con la DC converjan y que se tironee desde el centro a los extremos para lograr acuerdos".

Consultada sobre si hay una estrategia de parte de las directivas de retomar el vínculo, la legislador indicó que "la única estrategia que pueden tener ambos partidos es querer conversar y facilitar los acuerdos y servir de puente entre la oposición por parte de la DC y nosotros por el Gobierno".

"La única estrategia que pueden tener ambos partidos es querer conversar y facilitar los acuerdos".

Paulina Núñez, vicepresidenta RN
"La verdad es que la relación se da bastante natural. Cuando uno dice con quién conversamos al frente, uno parte con la DC y me imagino que la DC ve lo mismo en nosotros. Lo que se fue dando durante estos días fue lo mismo que se ha venido dando históricamente", recalcó.

Asimismo, destacó que el avance entre ambos partidos en el tema constitucional y social "abrió la posibilidad de seguir dialogando en otros temas, como lo que hemos estado haciendo con distintos proyectos de ley".

"La conversación, el debate y el liderazgo que han mostrado los presidentes tanto de RN como de la DC sirve para que el acuerdo se cumpla. Hoy lo que hay que hacer es que aquellos planteamientos que hicieron post acuerdo también vayan encontrando espacio en los partidos de centro", indicó.

Una mirada distinta planteó el diputado Fuenzalida, quién dijo que "todo puede ser, pero hoy nosotros somos parte de un conglomerado que es Chile Vamos y somos parte de un Gobierno", advirtiendo que han trabajado en conjunto solo "porque lo que el país hoy más requiere de la política es preocuparse del interés general del país y llegar a acuerdos".

Posibles coincidencias en el proceso constituyente

En cuanto a la posibilidad de que una vez que se inicie el debate constitucional tras el plebiscito de abril de 2020 puedan encontrar más consensos, repitiendo la fórmula de 2012, Chahín aseguró que "más que los acuerdos de los partidos, ahora va a ser lo que los ciudadanos puedan plantear a través de la convención constitucional".

Mientras, Núñez aseveró que esa opción está presente. "En su minuto conversamos con la DC el pasar a un régimen semipresidencial o ahora vamos a ver el tema de la reducción del número parlamentarios y creo que también es una cuestión que vamos a ir conversando. En temas de fondo, una vez que parta la convención constitucional, de todas maneras".

La misma visión tuvo Fuenzalida, quién manifestó que "yo creo que sí, hemos trabajado bastante cercanos en todo lo que fue el acuerdo de la ruta constitucional. También lo estamos haciendo en materias de orden público como ahora y creo que podemos avanzar mucho más en otro tipo de materias".

En tanto, Silber indicó que "obviamente que la DC siempre va a estar disponible a conversar y dialogar. Hoy no se requieren muros, se requieren abrir puertas y ahí la DC está ocupando un rol desde la oposición, ahí está nuestro domicilio político, y estamos conversando con el país más cercano al centro que es RN desde el Gobierno".

"En ambas directivas ha habido sentido común y hemos podido separar lo accesorio de lo importante y hoy el país necesita acuerdos en temas prioritarios, que no ameritan más debates ni diferencias muchas veces irreconciliables. Si estos partidos pueden generar ese vehículo para que existan caminos de encuentro, obviamente estamos disponibles", dijo.

Advertencias para la DC


Al analizar este acercamiento entre los dos partidos, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostuvo que si éste pasara a un siguiente nivel beneficiaría mucho más a RN que a la DC, partido que a su juicio quedaría expuesta a una eventual extinción en un contexto como ese.

Al respecto, el analista recordó que "la DC no fue incluida en el acuerdo de propuestas para mejorar el acuerdo constitucional elaborado por Convergencia Progresista. Esa es una señal muy clara respecto a la postura que tomarán los partidos de izquierda con la DC. Luego, la DC se va con RN para avanzar en la agenda social".

"Es decir, de día está con la izquierda clamando por una Asamblea Constituyente, y de noche se junta con RN para elaborar una agenda social. La DC está desorientada y no sabe qué camino seguir. En este marco de desorientación, podría quedar- nuevamente- sola, abandonada y aislada", advirtió.

A su juicio, "el rol de un partido de centro no es estar con la izquierda y la derecha de manera simultánea, sino que constituirse en el eje principal de las negociaciones para dar salida a la crisis. La DC ya renunció a ese rol de centro, ese centro hoy está vaciado y, poco a poco, está siendo absorbido por RN".

No obstante, aseguró que un acuerdo de largo plazo entre la DC y RN, "hoy se ve como algo inviable, pues implicaría una eclosión mayor en la DC, que tiene su alma dividida entre moderados y radicalizados, siendo estos últimos la mayoría. Los moderados ya abandonaron o están abandonando el partido".

"Una decisión estratégica de aliarse con RN podría implicar el fin del partido. La DC se siente más cercana a la izquierda, abrazó las banderas de la AC y eso la posiciona en ese espacio y en RN habrá voces proclives a una Convención Mixta. En consecuencia, la DC podría quedar en el peor de los mundos: Aislada por la izquierda y poco confiable para la derecha y ahí el resultado es uno solo: la extinción”.

Una mirada más positiva planteó la ex ministra y figura histórica de la DC, Mariana Aylwin, quien justamente renunció al partido en enero de 2018 en medio del debate sobre el lugar que debe ocupar la colectividad en el espectro político, el cual según su parecer, debiera estar ubicado más al centro de lo que ha estado en los últimos años.

"Una decisión estratégica de aliarse con RN podría implicar el fin de la DC".

Mauricio Morales, cientista político
En esa línea, la ex secretaria de Estado manifestó que "todo lo que sea acuerdos me parece favorable. Siento que todo lo que sea conversar, ponerse de acuerdo es lo que necesita el país hoy día", aunque advirtió que la política de RN y la DC de generar proyectos de ley que se superpongan a otros ya existentes puede ser problemático.

"Creo que hay que tener un poco cuidado, porque a lo mejor esas conversaciones más que para presentar un proyecto de ley nuevo, debieran ser para apoyar proyectos de ley que ya están. Por qué presentar un proyecto de ley entre RN y la DC si el Gobierno presenta uno. Por qué no trabajar sobre ese proyecto y no presentar otro", cuestionó.

En cuanto a si ve posibilidad de que ambas colectividades confluyan en el debate que se podría dar en una convención constituyente, sostuvo que "por supuesto, aquí la única manera de tener una nueva Constitución que tenga legitimidad es con acuerdos amplios".

Finalmente, sobre si desde el grupo que formó tras abandonar la DC, Progresismo con Progreso, esperan influir en ese debate, manifestó que "nosotros vamos a participar y generar debates, pero no estamos pensando en ningún rol en específico. ¿Competir para participar en la Contituyente? Puede ser, pero no es algo que hayamos conversado todavía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?