SANTIAGO.- Este domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó la ceremonia de graduación de 1.754 carabineros, quienes, según expresó, a partir de mañana deberán ejercer una importante función en el control del orden público, el cual se ha visto afectado por el estallido social que comenzó en el país el pasado 18 de octubre.
En ese contexto, el secretario de Estado afirmó en la Escuela de Formación, ubicada en Cerrillos que "es indudable que estamos viviendo momentos que son difíciles, muchos chilenos que son compatriotas han estado en la calle manifestándose de forma pacífica, exigiendo mejoras sociales y cambios profundos para construir un país más justo y yo estoy seguro que todos los que estamos acá lo compartimos".
Sin embargo, Blumel precisó que no todas las manifestaciones son pacíficas, aseverando que existe un alto nivel de violencia, por lo que estos nuevos funcionarios deberán intervenir con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos: "En las últimas semanas hemos visto una de las peores caras de nuestra sociedad: la cara de la violencia, la cara de la destrucción", mencionó.
"Eso no lo podemos aceptar y quienes queremos paz y todos los que amamos la democracia, agotaremos todos los esfuerzos para impulsar las demandas de la ciudadanía y así recuperar la tranquilidad, recuperar la paz social, y recuperar el orden público, por los chilenos y por sus familias", detalló Blumel.
Además, el ministro afirmó que la institución se ha visto "muy golpeada" por el estallido social: "Hay más de 2 mil carabineros heridos, han atacado a cientos de retenes y comisarías, los han dañado, los han criticado y ha sido un periodo especialmente difícil", especificó.
"En las últimas semanas hemos visto una de las peores caras de nuestra sociedad; la cara de la violencia, la cara de la destrucción".
Ministro Blumel
No obstante, manifestó su "plena convicción" de que Carabineros "va a salir fortalecido como institución". "Siempre van a contar con el respaldo del Gobierno", aseguró.
Por último, el secretario de Estado afirmó que desde el Ejecutivo están "profundamente comprometidos" con la modernización policial. Además, detalló que están trabajando para dotar a las policías de mayores capacidades y tecnologías para que puedan "cumplir mejor su labor".
"No solo se trata de modernizar y fortalecer a Carabineros de Chile, también hay que construir y dotar a nuestro país de más y mejores herramientas para proteger la seguridad y el control del orden público. Hoy estamos impulsando en el Congreso varias leyes que nos van a permitir precisamente contener a quienes están causando violencia, también vamos a perseguirlos y sancionarlos porque no va a haber impunidad en ninguna causa, en ningún delito", finalizó.