EMOLTV

Minvu invirtió $3.600 millones para recuperar espacios públicos en siete regiones por daños en medio de protestas

En una primera instancia para la recuperación de sectores vandalizados, fueron priorizados 44 proyectos que beneficiarán a 29 comunas del país.

04 de Diciembre de 2019 | 16:31 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Ya se están realizando arreglos de veredas y semaforización por parte del Minvu.

El Mercurio
SANTIAGO.- A raíz de los diversos espacios públicos que han sido vandalizados durante las más de seis semanas de manifestaciones a lo largo del país, este miércoles el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó los primeros proyectos beneficiados con el Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

Así, se le dio prioridad a 44 proyectos que representan a los barrios más perjudicados de 29 comunas del país, en las regiones de Antofagasta, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Biobío y Los Lagos, en los cuales se harán arreglos a semáforos, veredas y plazas o espacios públicos, entre otros. Algunos ya comenzaron, mientras que otros están prontos a iniciar sus obras.

Así, algunas de las zonas que serán tratadas son, por ejemplo, la Plaza Gabriela Mistral en La Serena; Plaza Las Américas de Coquimbo (frente al Hospital regional); el bandejón de la calle O'Higgins en Concepción; el bandejón Alameda en Rancagua; y la Plaza de Armas de Puerto Montt.

Para la priorización de los proyectos, se consideraron "requerimientos no solamente de nuestros equipos regionales sino que de la ciudadanía y vecinos que han sido afectados, que viven en cada uno de esos lugares, y que nos han ido planteando, proponiendo y sugiriendo cuáles son los lugares más vandalizados para poder ir priorizando la recuperación de esos espacios públicos", aseguró el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg.

Presupuesto


Al 27 de noviembre, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) estimaba en más de $34 mil millones los daños en espacios públicos, contemplando afectaciones en edificios consistoriales, señalética, semáforos, cámaras de seguridad, luminarias, mobiliario público, entre otros.

En lo respectivo al Minvu, el ministro explicó que $12 mil millones corresponden a semáforos, y otros $11 mil millones a espacios públicos o viabilidad, aunque aseguró que "de los $23 mil millones que tenemos que invertir (...) ya avanzamos en semaforización, en veredas y en lugares de afluencia de público -entiéndase costaneras y principalmente plazas- como plazas de armas y zonas céntricas", explicó Monckeberg.

Para reconstruir o recuperar los espacios seleccionados, el Minvu invirtió $3.600 millones en esta primera instancia, aunque esperan invertir $2.000 millones más, además de que "próximamente abrirá un llamado de postulación con recursos del Presupuesto 2020", informaron.

"Esto forma parte del Presupuesto 2019", explicó el ministro. "Sabemos que esto continúa todo el próximo año, para eso también disponemos de recursos en el plan de reactivación que el Gobierno anunció, pero también en nuestra Ley de Presupuesto que ya está aprobada por el Congreso", agregó.

Mientras, las regiones que requerirán el mayor gasto en la recuperación de sus espacios serán la Metropolitana (74,4%) -donde 46 de sus comunas han sido afectadas-, así como Valparaíso (7,8%) y Biobío (3,8%), informaron desde Vivienda.

Semáforos: "No tenían el stock suficiente"


El ministro Monckeberg explicó que, en cuanto al arreglo de semáforos, normalmente los municipios son quienes asumen la responsabilidad, "pero dada la magnitud y la posibilidad de asumir ese costo, lo hemos asumido nosotros (Minvu) como un primer espacio de recuperación".

Debido al gasto de los $12 mil millones al respecto, el Minvu está trabajando en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), logrando la instalación hasta el momento de 21 semáforos en la RM, priorizándose intersecciones de Estación Central, Lo Prado, La Florida, San Joaquín y Santiago.

$23 milmillones deberá invertir el Minvu en reconstrucción de semáforos y espacios públicos
Pero Monckeberg señaló que al ser la empresa Auter la única proveedora de estas señaléticas, el proceso "es lento", ya que además "no tenían el stock suficiente para la cantidad de semáforos que se destruyeron". Sin embargo, desde el Minvu afirmaron que "todas las intersecciones ya están catastradas por la empresa ".

De esta manera, se espera que en un plazo de 10 días sean "68 y ojalá más semáforos funcionando" en la RM, para que "posteriormente, a finales de diciembre y primeros días de enero, poder dar por terminado la recuperación total de esos 118 (semáforos iniciales)", dijo Monckeberg.

Mientras que en regiones, el ministro aseguró que tanto en las ciudades de Antofagasta y Concepción ya se ha adelantado parte del trabajo de recuperación de semáforos, por lo que algunos de ellos ya se encuentran habilitados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?