SANTIAGO.- En la madrugada de este jueves se produjo una
explosión en un reactor en una empresa de productos químicos en la comuna de Maipú, lo que produjo una nube tóxica con un fuerte olor que se propagó hacia comunas aledañas.
Producto de la explosión, una persona resultó con quemaduras de vapor, por lo que fue trasladado hacia el Hospital del Trabajador ACHS.
Según el comandante de Bomberos, Ricardo Becerra, "en la planta Clariant, en una de sus bodegas de procesos, se estaba realizando una mezcla de productos químicos, lo que produjo una explosión de uno de los reactores, produciendo una nube, un fuerte olor que no se lograba determinar, el cual se fue desplazando, y producto del viento se desplazó a comunas colindantes."
Los productos que se tratan en esta empresa se ocuparían en la minería, "el cual provoca dolores de cabeza, dolor estomacal, picazón a la piel, vómitos, dolor de cabeza es por eso que muchos vecinos del sector comenzaron a llamar mostrando estos síntomas producto de esta nube", agregó el comandante.
"La emergencia ya se encuentra controlada, en el interior de la empresa ya no existe ni emanación de vapores ni emanación de este fuerte olor, todo lo que se de desde este momento en adelante es residual", explicó Becerra.
Por otro lado la encargada de la Unidad de Emergencia Química de la Unidad Sanitaria, Carol Facuse, sostuvo que "es una emergencia que ocurrió en área de producción y está controlada, ya se hicieron todas las medidas de evacuación a la comunidad".
Además la encargada de la Seremi precisó que no hay suspensión de clases para la comuna.
Mientras que el Director Regional de Onemi, Miguel Muñoz, dijo que "el olor es bastante fuerte por efectos metereológicos, tiene que ver con el grado de exposición que yo tenga, por eso el procedimiento de bomberos es cuando no saben cual es el producto que está haciendo combustión, la recomendación es evacuar 500 metros a la redonda, se recomienda, y eso se trabajó con carabineros, al menos las empresas aledañas evacuaron y algunas personas del entorno que habían tenido síntomas, vómitos, irritación a las vías respiratorias superiores fueron evacuadas a zonas seguras".
"Esto está controlado, ya está extinguido, lo que hizo combustión, ya está controlada la fuga de material, el olor es por el desplazamiento de la nube y va a ir disipándose aún mas", explicó el director de Onemi.
Además las autoridades señalaron que la Seremi seguirá en el lugar cursando una investigación para ver cuál fue la razón de la explosión.