SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió la mañana de este domingo a la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, que se va a votar el próximo jueves en la Cámara de Diputados.
El libelo acusatorio fue presentado por cuatro parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, cinco del Frente Amplio y uno del FRVS y apunta a la supuesta responsabilidad en "las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el ultimo mes".
"La acusación constitucional es un instrumento que está en nuestra Constitución y es una instancia jurídico constitucional a partir de ciertas causales específicas donde se determinan o no ciertos incumplimientos a las normas constitucionales. No es un juicio político", sostuvo al programa "Nuevo Pacto" de CHV.
Agregó que "la opinión tiene que basarse en hechos y fundamentos, por lo tanto, la acusación contra el Presidente Sebastián Piñera no tiene ningún fundamento".
Consultado sobre una presunta responsabilidad política en las denuncias de violaciones a los derechos humanos, el secretario de Estado sostuvo: "Las responsabilidades políticas son evaluaciones que se hacen a partir de los hechos ocurridos, pero nosotros como Gobierno, desde un primer momento, tomamos todas las acciones posible para cautelar los derechos fundamentales de nuestros compatriotas".
En este sentido, destacó que desde el 18 de octubre a la fecha se han contabilizado más de 2.500 eventos graves, "algunos muy graves como destrucción de líneas de metro, cortes de carretera, saqueos, etc.".
Blumel también fue consultado respecto a qué cosa cualitativamente distinta ha hecho en esta materia respecto a su antecesor, el ex ministro Andrés Chadwick, quien está siendo acusado constitucionalmente.
"Esta es una política de Gobierno y política de Estado, por eso son tan equívocas estas acusaciones constitucionales, porque en materia de derechos humanos, estos esfuerzos que se han venido haciendo como país, hace mucho tiempo dejaron de ser de derecha o de izquierda", expresó.
Por eso, consideró que también el libelo contra Chadwick "no tiene mérito ni fundamento a partir de lo que establece la Constitución. Yo hago un llamado a todos los parlamentarios y a todos los que tienen interés en esta materia, que lean lo que dice la Constitución, son causales específicas (...) por eso, es grave que ese tipo de instrumentos se utilice de forma tan inadecuada".
Recordar que la comisión que analizó el libelo estuvo compuesta por Daniel Verdessi (DC), Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Müllenbrock (UDI).
Por parte del equipo que asesora a Sebastián Piñera, se encuentran Juan Domingo Acosta como líder de la estrategia; Clara Szczaranski, expresidenta del CDE; Guillermo Piedrabuena, exfiscal nacional; José Luis Cea, exministro del TC; Manuel Núñez y Sebastián Soto, abogados constitucionalistas y el ex ministro de Michelle Bachelet, Jorge Burgos (DC) quien ha sido cuestionado por la oposición.