Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
El Mercurio
El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió esta tarde al proceso constituyente iniciado por la administración de Michelle Bachelet en 2015, el cual no se pudo llevar a cabo antes de que la ex Mandataria entregara la banda presidencial a Sebastián Piñera, cuyo Gobierno ha impulsado el avance de la creación de una nueva Carta Magna a raíz del estallido social.
Consultado sobre si fue un error no haber apoyado el proceso iniciado por Bachelet, Blumel sostuvo que "eso es mirar con el retrovisor. No sé cuánto sirve hoy día... posiblemente pudimos tener mayor apertura en ese momento", dijo en el programa Nuevo Pacto de CHV y CNN.
"Quizá esa es una diferencia, el llamado que hizo el Presidente Piñera fue a todos los sectores"
Ministro Blumel
Pese a ello, también responsabilizó la forma en que el gobierno anterior operó con su capacidad convocante, planteando que "también quizás el gobierno (de Bachelet), en su momento, no pudo tener la suficiente destreza para poder convocar (al resto de los sectores políticos)".
Con todo, el secretario de Estado hizo énfasis en que este proceso cuenta con una convocatoria más amplia, destacando que "hoy día todos los sectores, o casi todos los sectores (...) están detrás de un proceso constituyente. Quizá esa es una diferencia, el llamado que hizo el Presidente Piñera fue a todos los sectores".
Cabe recordar que en las últimas semanas, el proceso constituyente iniciado por Bachelet también ha sido rescatado por personeros del Gobierno, como por la ministra Vocera Karla Rubilar, quien sostuvo que "valoramos todo el proceso constituyente de la Presidenta (Michelle) Bachelet, los cabildos autoconvocados y la posibilidad de ponerse de acuerdo de los alcaldes".
Por su parte, el ministro de la Segpres, Felipe Ward también planteó que se podrían "considerar los cabildos del gobierno anterior, más allá del juicio de valor de la cantidad de personas que participó".