SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera sostuvo esta tarde una videoconferencia con el ministro de Defensa, Alberto Espina y el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino, quienes se encuentran en Punta Arenas, encabezando los trabajos de búsqueda del avión Hércules que se perdió con 38 tripulantes y pasajeros mientras viajaba a la Antártida.
En la ocasión el Presidente les indicó que "cuentan con todo el apoyo del Gobierno y de todos los chilenos en esta difícil labor y difíciles circunstancias que estamos enfrentando. Y lo que quiero pedirles en primer lugar es que agotamos todos los medios de búsqueda, para hacer todos los esfuerzos por encontrar el avión y ojalá también sobrevivientes".
"Para eso hemos desplegado todos los recursos con que cuenta la Fuerza Aérea, la Armada de Chile y hemos tenido la ayuda de países amigos", agregó recordando que tanto el
Presidente Jair Bolsonaro de Brasil, como A
lberto Fernández de Argentina, "ofrecieron toda la ayuda que sea necesaria".
Junto a esto, Piñera acotó que también "hemos tenido la colaboración, a través de la tecnología digital de los satélites, de países como Estados Unidos, Israel y también Francia ha ofrecido ayuda y entiendo que nuestro satélite va a pasar por la zona en las próximas horas".
La idea según recalcó, es "agotar la búsqueda para hacer todos los esfuerzos humanamente posible para encontrar el avión y ojalá a sobrevivientes es la primera prioridad".
"Lo segundo es que iniciemos con total transparencia y con total diligencia, las investigaciones para descubrir cuál fue la causa de este accidente", añadió.
Asimismo, respecto a los familiares de las víctimas, el Presidente expresó que deben "prestarle toda la ayuda, toda la información, ayuda psicológica y todo lo que requieran los familiares es otra prioridad".