La comisión de
Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó este miércoles el proyecto que busca reponer el
voto obligatorio en el país, para todos quienes estén habilitados para sufragar y tengan entre 18 y 75 años.
La iniciativa avanzó así en su primer trámite legislativo, por lo que ahora deberá ser votada por la Sala de la Cámara Baja. Sin embargo, su fecha para ser revisada aún debe ser definida, según reconoció la diputada Andrea Parra, una de las impulsoras del proyecto.
"Nosotros esperamos que sea lo antes posible. Sin duda que vamos a hacer todos los esfuerzos, la presidenta de la comisión así lo ha señalado, y va a conversar con la mesa de la Cámara con la finalidad de que se ponga en tabla lo antes posible. Nosotros estamos convencidos de que es importante avanzar en la agenda social, pero en paralelo también este proyecto lo que pretende es dar una señal muy potente respecto a mejorar la representación en todas las elecciones. Por eso es que es prioritario avanzar rápido en este proyecto de voto obligatorio", aseguró.
No obstante, Parra reconoció que este proyecto es sólo un paso para tratar de aumentar la adhesión ciudadana en los comicios. "Esto va a requerir de algunas cuestiones adicionales a tratar, como por ejemplo lo que se ha señalado en otros proyectos, que tienen que ver con acercar los locales de votación a las personas, y otros más que van a ayudar a complementar y mejorar el voto", sostuvo.
Dichas iniciativas fueron profundizadas por el diputado RN Andrés Longton, quien subrayó que "el voto obligatorio no es la única herramienta para aumentar la participación".
"Por eso que deben existir incentivos y no solamente sanciones para que la gente vaya a votar. La diputada Parra hablaba de acercar los locales de votación, y tiene que existir un avance importante. Ahí le pedimos al Ejecutivo que patrocine estas iniciativas que tienen que ver con el transporte público gratuito, el voto anticipado, el crear más circunscripciones para que la gente esté más cerca de los lugares de ir a votar, y el tema de la educación cívica, que es fundamental para reencantar a los jóvenes con la política", manifestó.