SANTIAGO.- Fue durante las primeros días de noviembre cuando el registro de una manifestación en Rancagua se viralizó: en el archivo de 11 segundos se plasmó cómo un policía se resguardaba detrás de un joven (17),
a quien afirmaba por el cuello, para disparar gas lacrimógeno.
Por el uso de un "escudo humano", dado en medio de una concentración de personas en las inmediaciones de la Primera Comisaría de la ciudad, principalmente estudiantes, Carabineros inició una investigación sumaria, mientras que el Ministerio Público una penal.
Fue esta última la que llevó al sargento en cuestión ante el Juzgado de Garantía de Rancagua donde se le imputó el delito de apremios ilegítimos. De acuerdo al ente persecutor, en un principio el policía sostuvo al estudiante de 17 años para su detención
"Lo que implicó que el funcionario tomara fuertemente desde el cuello la víctima (...) y luego los trasladara hacia el furgón policial para terminar con la detención", partió explicando la abogada asesora y vocera de la fiscalía de O'Higgins, María Paz Saravia.
"Lo cierto es que eso no se verifica, no lo ingresa al furgón, sino que se devuelve con el menor a la vía pública y procede, con su mano libre, a disparar de la carabina lanzagases, lo que implica necesariamente que impuso al menor a los objetos contundentes que en ese momento se lanzaban contra de los funcionarios policiales", añadió.
Tras la exposición de hechos, el tribunal decretó las medidas de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Así también, estableció un periodo de investigación de 80 días.
Además de dichas cautelares, la fiscalía había solicitado el arresto domiciliario nocturno del policía, sin embargo aquello no se acogió debido a que este no tenía antecedentes.
Ante ello, Saravia, explicó que "el tribunal dio por acreditada la existencia de ilícitio, pero además la participación del imputado en los mismos. Conforme a esa resolución, la decisión que se va a adoptar es la revisión y la eventual presentación de un recurso que revoque esa situación, pero esa es una materia que estará en estudio".
En tanto, ayer Carabineros informó que el proceso interna se encuentra en etapa de formulación de cargos y proposición de medidas disciplinarias.