EMOLTV

Meza explica su renuncia al PR: "Algunos de sus valores han sido reemplazados por el dogmatismo y la odiosidad"

En tanto, desde la colectividad lamentaron que el diputado por el Distrito 23 como Carlos Abel Jarpa decidieran dar un paso al costado y terminar con su militancia.

20 de Diciembre de 2019 | 02:06 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Fernando Meza puso fin a 50 años de militancia en el PR.

El Mercurio (archivo)
En un nuevo coletazo que dejó la rechazada acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, los diputados Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa decidieron este jueves renunciar a su militancia en el Partido Radical.

¿La razón? Las críticas que recibieron al interior de la colectividad por votar a favor de la cuestión previa, lo que finalmente echó por tierra el libelo y evitó que la acusación entrara a su discusión de fondo en la Cámara.

A través de una carta enviada a Carlos Maldonado, presidente del partido, Meza profundizó en los motivos de su determinación y criticó la actitud asumida por un grupo de militantes, quienes además pidieron que el Tribunal Supremo lo sancione a él y a Jarpa.

"El Partido Radical, a mi juicio, se aleja día a día de las concepciones socialdemócratas que inspiraron su creación. Ni qué decir de la ausencia parcial o total de la práctica de valores como el humanismo, la fraternidad, la tolerancia, el respeto hacia quien piensa distinto, la libertad de conciencia, el racionalismo, el cuidado de La República y sus instituciones, la lucha contra toda ideología dogmática y democrática", comenzó diciendo el parlamentario por el Distrito 23.

"Algunos de estos valores y principios han sido reemplazados por el dogmatismo, la odiosidad, la intolerancia, la condena y agresión física y moral a los que no comparten las ideas o acciones de quienes se sienten dueños de la verdad", complementó.

Asimismo, Meza descartó que la reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, justo cuando se desarrollaba la acusación constitucional, haya acordado votar en favor del Mandatario.

"Con tristeza he comprobado que los valores enunciados han sido reemplazados por actitudes reñidas con el espíritu Radical", acotó.

En ese sentido, el diputado hizo un repaso de sus 50 años como militante del partido, por lo que dijo sentir "mucho dolor" por tener que dar un paso al costado.

"Sepa usted y quienes me conocen de verdad, que los ideales, principios y valores que inspiraron al antiguo Partido Radical, seguirán en mi espíritu, conducta y corazón socialdemócrata", concluyó.

PR lamenta renuncias


Desde la colectividad, en tanto, publicaron un comunicado lamentando la decisión que tomaron los diputados Meza y Jarpa, "en lugar de hacer valer su postura y defender su actuación ante el Tribunal Supremo, tal como lo han hecho públicamente, haciendo uso de todos los derechos que les confiere el estatuto partidario".

"Hacemos un llamado a todas y a todos los que, con constante esfuerzo, hemos ayudado a construir esta casa radical, a renovar nuestro compromiso y esfuerzo para actuar a la altura de lo que el país nos pide", agrega el escrito, el que además pone énfasis en comenzar a trabajar en una nueva agenda social.

"En este momento crucial de la historia nacional nos necesita concentrado en los intereses superiores de Chile, y en esa causa continuaremos trabajando sin descanso, por una Nueva Constitución, por un órgano constituyente con paridad de género,independientes y escaños reservados para pueblos originarios, y por materializar consentido de urgencia un Nuevo Pacto Social, que se haga cargo de las desigualdades", señala el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?