SANTIAGO.- La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), fue una misión en la que participaron las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU), popularmente conocidos como
cascos azules. Esta estuvo vigente entre 2004 y 2017, tiempo en que Chile estuvo presente en el país centroamericano.
La misión fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU después de la
intervención militar de febrero de 2004, donde se reemplazó al entonces Presidente Jean-Bertrand Aristide por Boniface Alexandre. Este último fue quien solicitó a la organización internacional establecer una fuerza provisional de paz.
De esta forma, el 29 de febrero de 2004, se hizo presente la Fuerza Multinacional Provisional para Haití (MIFH). Sin embargo, en junio de 2004 ésta se reemplazó por la Minustah, la cual tenía cuatro objetivos principales: estabilizar a Haití; pacificar y desarmar grupos guerrilleros y delincuenciales; promover elecciones libres e informadas y fomentar el desarrollo institucional y económico de Haití.
La importancia de Chile en la misión
Chile, en conjunto a Canadá, Francia y Estados Unidos, fue el primer país latinoamericano en sumarse a la misión, cuando el territorio caribeño enfrentaba uno de los peores momentos de crisis humanitaria y sociopolítica de toda la historia.
12.082tropas chilenas participaron de la misión.
Consecuente a ello, el 1 de marzo de 2004, según la Revista de Marina, el entonces Presidente Ricardo Lagos estableció un plazo de 48 horas para iniciar el despliegue de una brigada del Ejército. Este fue conformado por una dotación total de 331 efectivos, fuerza que inició su operación en la capital haitiana el 4 de marzo de 2004.
Sin embargo, con el pasar de los años, Chile se convirtió en el país que aportó el mayor número de tropas. Para el fin de la misión, en abril de 2017, 12.082 efectivos habían participado, de los cuales 6.476 fueron personal del Ejército, 4.079 eran miembros de la armada, 1.341 de la FACh, 146 Carabineros y 40 funcionarios de la PDI.
Asimismo, el gasto del Gobierno para la operación que duró 13 años fue de US$ 177 millones, los cuales, según consignó a Emol en 2017 el ex ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Los costos correspondieron a remuneraciones, equipamiento y sostenimiento logístico de la operación.
Denuncias por abuso sexual
Una investigación publicada por el portal académico The Conversation, acusó que los denominados cascos azules habrían abusado sexualmente de mujeres y niñas haitianas a cambio de comida o dinero.
"Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente e impregnadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, 'quedaron en la miseria' para criar a sus hijos solos, a menudo, porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo", reveló el texto.
"La lucha contra la explotación y el abuso sexual perpetrados por las fuerzas de paz es una de las principales prioridades del grupo".
Departamento Operaciones de Paz de la ONU
El informe detalló que en Haití nacieron 256 niños de padres de soldados proveniente de 13 países, donde los uniformados chilenos se encontrarían en la cuarta posición, con aproximadamente 20 casos de abusos, según el estudio citado.
Ante ello, el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA de Chile. emitió una declaración el viernes en la que sostuvo que "no ha recibido ninguna información oficial respecto de los hechos allí expuestos".
"En los 13 años en los que participaron las fuerzas chilenas en la Misión de Paz en Haití (Minustah) solo se recibió una denuncia formal, la cual fue judicialmente investigada y que culminó con un sobreseimiento judicial, que fue informado oportunamente a los organismos internacionales competentes", añadió.
También abordó la investigación el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU respondió al documento y dijo que tomaba en serio las acusaciones. "La lucha contra la explotación y el abuso sexual perpetrados por las fuerzas de paz es una de las principales prioridades del grupo", señaló en un comunicado.
Equipo multimedia Emol