El ministro de Vivienda en uno de los albergues que acoge a las familias damnificadas.
Twitter @cmonckeberg
SANTIAGO.- A raíz del incendio forestal que afecta a Valparaíso, el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, afirmó que, a pesar de no tener todavía las cifras oficiales, dentro de los inmuebles afectados, "un alto porcentaje son familias que estaban viviendo en zonas de viviendas más precarias".
En conversación con radio Universo, el ministro afirmó que son aproximadamente
250 las viviendas afectadas y cerca de mil los damnificados, y anunció que como ministerio iniciaron un catastro para aclarar estas cifras.
"Nosotros iniciamos un catastro que esperamos terminarlo antes de que termine el año", indicó y agregó que "es posible que la cantidad de viviendas pueda aumentar un poco más, no mucho y lo más seguro es que sea daño total".
Respecto al proceder de la cartera en estos casos, el ministro explicó que se entrega un subsidio de arriendo a los afectados y que luego se ve una solución definitiva.
"Hay muchas familias que eran dueñas de los terrenos y si esos terrenos son aptos para construir se vuelve a construir con una ayuda del ministerio a través de un subsidio", señaló y explicó que en el caso de que no se pueda reconstruir, "hay familias que con el mismo subsidio pueden comprar una vivienda en otro lado, ya sea nueva o usada".
Monckeberg dijo también que debido a emergencias pasadas "se ha acumulado mucha experiencia en el ministerio para poder reconstruir" y que "por de pronto, hace bastante tiempo nosotros no reconstruimos en zonas de riesgo".
"Lamentablemente ocurre que hay algunas familias que construye sus viviendas en zonas que no es apto para poder construir vivienda porque son zonas de riesgo, quebradas, o zonas muy cercanas a la costa", agregó.