EMOLTV

Minsal: 11,7% de los chilenos presenta consumo riesgoso de alcohol e ingesta entre jóvenes cae un 3,7%

Sin embargo, este último grupo etario sigue liderando. Además, el consumo dañino de la bebida aumentó entre los adultos de 25 y 44 años, y en los mayores de 65.

27 de Diciembre de 2019 | 16:17 | Por Sebastián Barraza, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Ministerio de Salud (Minsal) entre los años 2016 y 2017, investigó la prevalencia de consumo del alcohol en Chile y reveló que el 11,7% de los ciudadanos presentó un consumo riesgoso durante los últimos 12 meses. Además, los hombres tendrían hasta seis veces más un comportamiento peligroso respecto a las mujeres.

El estudio se realizó de forma presencial a personas mayores de 15 años y demostró que los adolescentes y adultos jóvenes (entre 15 y 24 años) tienen una mayor conducta de riesgo respecto a los demás rangos étareos, con un 14,4%. Sin embargo, esta descendió en comparación al último muestreo de los años 2009 y 2010, donde el 18,1% de ellos mantenía estas actitudes dañinas.

Detrás de ellos, se encuentran los adultos entre 25 y 44 años, quienes tienen una conducta de riesgo de un 13,5%, según detalló el Minsal. Además, el peligro al beber aumentó en este rango, ya que en el último estudio el 13% de ellos tenía una conducta riesgosa, es decir, un 0,5% menos.

Seguido de ellos se encuentran las personas entre 45 y 64 años, donde el 10,9% de ellos tendría una conducta riesgosa al ingerir alcohol, disminuyendo en relación al último muestreo donde el 11,7% de ellos mantenía una actitud peligrosa al beber.

Por último, el 4,8% de los adultos mayores a 65 años, presenta una conducta de riesgo al beber, aumentando en relación a la última encuesta, donde solo un 4% de ellos mantenía este comportamiento.

20,5%de los hombres tendrían una conducta riesgosa al beber.
Además, existe una importante diferencia en el consumo riesgoso de alcohol en relación al género, ya que el 20,5% presentan este comportamiento según el Minsal, mientras que solo el 3,3% de las mujeres tendrían estas actitudes peligrosas.

Asimismo, según el informe, 260.206 chilenos, es decir, un 1,9% de la población presentarían trastornos por consumo de alcohol, donde 44.504 ciudadanos tendrían dependencia a la bebida y 215.701 poseerían un consumo perjudicial.

Análisis del consumo de alcohol en Chile

"En Chile tenemos mayor mortalidad por alcohol que en los países que consumen igual, porque en nuestro país se ingiere mucho los fines de semana. En los países europeos que consumen lo mismo, se distribuye en la semana y la mortalidad es menor porque el efecto que produce en las personas es menor", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad también comentó que estos trastornos no definen sólo cuánto bebe una persona o con qué frecuencia, sino también las manifestaciones fisiológicas, cambios en el comportamiento o consecuencias sociales, como la violencia intrafamiliar, asociadas a la ingesta de alcohol.

"En Chile tenemos mayor mortalidad por alcohol que en los países que consumen igual, porque en nuestro país se ingiere mucho los fines de semana".

Subsecretaria de Salud, Paula Daza
Según la subsecretaria, el desafío que existe actualmente con la nueva información es cómo abordar la prevención en jóvenes, ya que las prevalencias de consumo de riesgo son mayores en ese grupo, y las predominancias de trastorno por consumo de alcohol son mayores en adultos hombres.

"El consumo riesgoso de alcohol tiene efectos importantes en la salud, más allá de la enfermedad, sabemos que el consumo del alcohol produce accidentes de tránsito, discapacidad e incluso, cáncer, como el orofaríngeo, de garganta, de esófago, hepático y de mama, siendo el alcohol un factor de riesgo independiente de lo que se consuma", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?