La Intendencia de la Región del Maule determinó este viernes declarar
alerta roja para la comuna de
San Javier, producto de un incendio forestal que se encuentra activo y fuera de control.
Según señaló la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a través de su página web, el siniestro, denominado "Santa María de Mingre", ha consumido una etapa por confirmar de 15 hectáreas de vegetación, en base los datos proporcionados por el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO).
Asimismo, el organismo reportó que el hecho ha generado una densa nube de hubo que dificulta la visibilidad en la Ruta L-30-M, que une San Javier con Constitución, y que además las llamas se encuentran muy cerca de sectores poblados, lo que amenaza con afectar algunas viviendas.
A raíz de lo anterior, las autoridades decidieron decretar alerta roja y así movilizar todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.
"De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", agrega la Onemi.
La medida se extenderá desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, en una zona que, al igual que Valparaíso, se ha visto especialmente expuesta a estos siniestros durante los últimos años.
Por otro lado, la empresa CGE comunicó que interrumpió el suministro eléctrico en los sectores Nirivilo, Rastrojos III, La Palmilla, La Pitihua, Sepultura, Tabón Tinaja, Pan de Azúcar, Huerta de Maule, Santa Rosa de Purapel, Pedernales y cercanos, en respuesta al incendio que comenzó hace un par de horas.