EMOLTV

Mañalich asegura que mantener "certificación de PCR positivo" en conteo de decesos es "el criterio adecuado para Chile"

El ministro de Salud aseguró que los requisitos que han utilizado no están "escritos en piedra" y que es "indiscutible" que hay un "esfuerzo de transparencia y de búsqueda de criterios en concordancia con las más altas autoridades del mundo y la OMS".

10 de Junio de 2020 | 13:50 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Este miércoles, 24 horas después de que el Ministerio de Salud informara del deceso de 19 personas, la cifra de muertos reportada fue de 192. El número incluyó un porcentaje de fallecimientos ocurridos con anterioridad, como parte de la nueva metodología que está impulsando la autoridad sanitaria y que esta semana ha gatillado una serie de críticas.

La principal es que el nuevo conteo que se puso en marcha este domingo ya no considera como muerte atribuible a covid-19 a quienes no tengan un examen positivo de PCR. La decisión contradijo lo que el propio ministro Jaime Mañalich había anunciado a principios de junio, cuando informó que adaptarían los criterios a lo recomendado por la OMS, que no considera la PCR como requisito para calificar los decesos.

En ese sentido, el titular de Salud explicó hoy que Chile tiene "una estrategia de testeo muy importante" y que por eso la exigencia de PCR+ finalmente se mantuvo. "Como tenemos una estrategia tan importante de evaluación por PCR, a diferencia de otros países, nos parece que corresponde al criterio adecuado para Chile mantener esa certificación de PCR positivo para determinar que una persona efectivamente falleció por esta enfermedad", explicó Mañalich.

Debido a los sucesivos cambios implementados con respecto a la metodología, el ministro fue consultado sobre si estas decisiones y su respectivo reflejo en las cifras no erosionan la confianza de la ciudadanía en las autoridades. "Evidentemente y desgraciadamente esta es una pandemia de la cual todos los países están aprendiendo todos los días y evaluando los criterios que se deben usar. Creemos sinceramente, y así está reconocido por autoridades internacionales, que la forma de registro que tenemos nosotros es de una completa transparencia", dijo el secretario de Estado.

Las cifras con las que cuentan, explicó, les permiten "monitorear la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias que tenemos que adoptar a consecuencia de ella". "Estamos revisando continuamente y nadie puede decir que los criterios están establecidos como si fueran escritos en piedra, estamos revisando continuamente cuáles son los mejores criterios", añadió.

"El esfuerzo de obtener máxima transparencia y máxima información para el análisis de cualquiera es continuo", enfatizó el ministro, y volvió a mencionar que la iniciativa de cambiar la forma de recolectar la información sobre los decesos —que antes era cedida por los recintos hospitalarios y hoy está en una base de datos consolidada— surgió del propio Minsal. "De eso da cuenta del cambio de metodología reciente, que por supuesto tenemos que acostumbrarnos, no es una cosa de un día para otro, pero en definitiva significó que agregamos, de un día para otro, a más de 500 fallecidos al total, que siguen ahí", dijo.

"Creo que es indiscutible ese esfuerzo de transparencia, de búsqueda de criterios en concordancia con las más altas autoridades del mundo y la OMS, y camino para perfeccionar siempre hay", agregó. Por su parte, el ministro Andrés Couve aseguró esta mañana que entre el criterio chileno y el de la OMS "efectivamente hay una diferencia" y que los que están siguiendo son "usados por muchos otros países de la Unión Europea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?