EMOLTV

Servicio de Salud de Antofagasta deberá indemnizar a niño que quedó con parálisis

El incidente ocurrió en 2014 cuando el menor, de cinco años, fue a un control dental en el Hospital Carlos Cisternas.

01 de Diciembre de 2020 | 07:29 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
La Corte Suprema rechazó el recurso del Servicio de Salud de Antofagasta y los obligó a pagar más de $700 millones a la familia de un menor de cinco años que quedó con parálisis.

Esto tras ser condenado a pagar el monto en primera instancia por los daños y perjuicios ocasionados, sentencia que fue recurrida de casación ante la Corte Suprema, recurso que fue rechazado.

El año 2014, el menor Gonzalo Calderón, de cinco años, asistió a un control dental junto a su madre en el Hospital Carlos Cisternas, fue ahí donde terminó con una "parálisis total por la mala administración de anestesia durante un procedimiento dental", según explica el fallo.

El documento del máximo tribunal señala que el hospital le provocó "la encefalopatía hipóxico-isquémica que dejó al menor con un 100% de discapacidad física e intelectual".

Ni con todo el dinero del mundo me devolverán a mi hijito

Sandra Guarda
Asimismo concluyeron que el incidente "no encuentra origen en los problemas dentales y maxilofaciales que lo llevaron a requerir asistencia médica, sino en la aplicación de agentes anestésicos sin consideración a sus circunstancias particulares".

Es por esto que el Servicio de Salud de Antofagasta deberá indemnizar a la familia con $701.796.941.

En conversación con El Mercurio de Antofagasta, Sandra Guarda, la madre del menor -que ahora tiene 12 años-, dijo que recibió la noticia con "alegría, porque al final se hizo justicia con mi hijo y se comprobó que hubo negligencia médica, que hubo un error que le cambió la vida a mi hijito", pero al mismo tiempo tristeza ya que "ni con todo el dinero del mundo me devolverán a mi hijito".

Explicó que lo primero que hará será comprar una casa ya que vive con su madre "quien nos recibió con mucho cariño, pero no contarnos con las condiciones para que tenga una mejor calidad de vida. Una casa en la que podamos contar con su dormitorio, con sus cosas y que los traslados sean más fáciles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?