EMOLTV

PDI informa que detective fallecida trabajaba de "encubierto" y sin chaleco antibala: "Los procedimientos son siempre revisados"

En las últimas horas se instaló el debate por el uso elementos de protección en operativos policiales. El subsecretario Juan Francisco Galli dijo que la subinspectora contaba con los equipos "adecuados".

15 de Junio de 2021 | 11:48 | Por J. Peña y N. Ramírez, Emol
imagen

La misa de despedida de la subinspectora Vivanco Caru es en la capilla de la PDI,

Captura video PDI
La Policía de Investigaciones (PDI) y la Subsecretaría del Interior abordaron esta mañana el fatal operativo ocurrido en la comuna de La Granja, desarrollado el domingo, donde una detective de la PDI de 25 años murió tras recibir un impacto de bala en la zona del tórax.

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público tiene a dos personas detenidas una de 19 años y otra de 17, quienes hoy enfrentarán a la justicia por su presunta participación en el homicidio cometido en medio de tareas investigativas destinadas a esclarecer un asesinato ocurrido en horas de la madrugada de ese mismo día, en Puente Alto.

El prefecto inspector Juan Carrasco, jefe nacional de Delitos contra las Personas, dijo que la mártir Valeria Vivanco junto a sus acompañante de la Brigada de Homicidios Metropolitana "estaban realizando una labor de encubierto en el sector, a objeto de facilitar las diligencias y ubicar este vehículo que había sido visto y posicionado en el homicidio de la comuna de La Pintana".

En las últimas horas se instaló el debate por el uso elementos de protección como el chaleco antibalas, el cual la subinspectora no portaba.

"Los procedimientos son siempre revisados por la Policía de Investigaciones a objeto de permitir si administrativamente hay algo que se deba corregir. Efectivamente no estaba con el chaleco antibala puesto que realizaba labores encubiertas", expresó en un punto de prensa donde entregó detalles de la detención de los dos sujetos por su presunta participación en el crimen.

Según el prefecto inspector, el ataque a la detective "ocurre cuando divisan a este vehículo, que ya estaba plenamente identificado, le efectúan un seguimiento, debemos entender que este evento se produce en fracciones de segundo donde se toma la decisión de controlar a los ocupantes, y al momento de ser controlados sin ser identificados como Policía de Investigaciones proceden a disparar al carro en el que iban los detectives".

Luego sostuvo que "el carro (vehículo policial) no tenía logotipo (de la PDI), pero sí ellos portaban los elementos corporativos necesario para proceder a su detención".

"Los medios eran los adecuados"


Mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que "los medios con que operan las policías dependen de cuál sea la naturaleza de la operación. Este procedimiento policial en específico era una investigación que estaba llevando adelante la PDI relacionado con un homicidio cometido el día anterior y, por lo tanto, los medios con que contaba la subinspectora y todo el equipo investigativo eran los adecuados para llevar adelante esa investigación".

"Naturalmente, cuando se están desarrollando procedimientos investigativos, el equipamiento no es el mismo que se utiliza para un allanamiento o para un procedimiento de control del orden público. Son distintos los medios y, por tanto, tendrá que ser la investigación la que determine si es que ésos eran los medios adecuados para ese tipo de investigación", añadió en el balance de la recuperación de armamento, incautación de droga e intervención en barrios críticos.

Finalmente, Galli sostuvo: "Yo confío en que la PDI, al igual que Carabineros de Chile, la prioridad número uno es que el personal, cuando tiene que proceder, lo haga con todas las medidas de seguridad, pero siempre pensando que hay un riesgo inherente a la actividad policial".

El funeral de la subinspectora se realizará de forma privada en un cementerio de Santiago, tras la misa en su recuerdo en el cuartel general de la PDI.
cargando