EMOLTV

Loncon al dejar la mesa: "Los pueblos indígenas podemos gobernar y gobernarnos, esta presidencia ha dado muestra"

En sus últimas palabras ante el pleno, la presidenta de la Convención Constitucional criticó al Ejecutivo y reflexionó sobre el lugar que ocupó en estos seis meses.

04 de Enero de 2022 | 10:49 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La mesa directiva en su último pleno de la Convención Constitucional.

Aton
Este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dio su último discurso en ese cargo en el marco de la sesión del pleno en la que cederá su lugar a un nuevo presidente del órgano constituyente.

En su alocución, recordó las dificultades que tuvieron al iniciar el trabajo, criticó al Ejecutivo y aseguró que "todo esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses".

Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses"

Elisa Loncon
"Al principio no teníamos nada. Pero lo logramos, acá estamos, y en gran parte se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país", sostuvo Loncon.

Otro de los puntos del discurso de Loncon hizo referencia a los pueblos indígenas, momento en el que la presidenta afirmó que "los pueblos indígenas podemos gobernar y gobernarnos, esta presidencia ha dado muestras de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país".

"Las naciones originarias somos agentes democratizadores, que traemos profundos pensamientos para repensar nuestra vida común y digna; somos culturas vivas, somos lenguas diversas y no dialectos como dicen aquello que aun quieren negarnos. Es hora de escucharnos simétricamente", pidió.

También abordó el conflicto en la Macrozona Sur, que se ha abordado en diversas discusiones de la Convención Constitucional, e hizo énfasis en la necesidad del diálogo.

"El diálogo entre pueblos es el único camino que tenemos para solucionar nuestros conflictos históricos. Y en esta testera pienso en Wallmapu y en las oportunidades que se abren para construir un diálogo político para conversar democráticamente de nuestras heridas y buscar sanarlas, sobre la base de nuestros derechos colectivos, culturales y territoriales", afirmó la presidenta.

"Hay una vía política para encontrar caminos de solución en Wallmapu, para instalar la autonomía y la libre determinación en una Constitución plurinacional; empujemos esos diálogos transversales, hablemos entre iguales y diferentes, crucemos la frontera y parlamentemos", pidió.

En sus palabras también destacó la posibilidad de ocupar el cargo en la testera siendo mujer mapuche y dijo que "hace seis meses había comenzado una extraña historia para la vida republicana de Chile. Y esa extrañeza, hoy familiar, también se debía a un hecho que anteriormente hubiese parecido inverosímil: una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país".

Sobre eso, Loncon afirmó que "este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces".

Hacia el final, agradeció a las comunidades y organizaciones mapuche, a las feministas, y le dedicó un especial saludo a la machi Francisca Linconao. "Espero haber estado a la altura y sepan ustedes que nada de lo que he hecho ha estado el contra de los derechos colectivos.

Por último agradeció al vicepresidente Jaime Bassa y para cerrar afirmó que "nos quedan seis meses, sigamos escuchando, dialogando y profundizando la democracia en este hermoso camino que nos tiene elaborando una nueva guía de ruta para la sociedad plural y digna que viene emergiendo".

Las palabras del vicepresidente Bassa


Unos minutos antes de Loncon fue el turno del vicepresidente Jaime Bassa, que improvisó su discurso y aseguró que estaba muy emocionado que cerrar el período de instalación después de un proceso que fue complejo en sus primeras semanas.

"Es una institucionalidad que nos ha costado mucho levantar, primero por lo obvio, empezamos desde cero, la relación con el Gobierno fue muy trabajada, difícil, fue mejorando con el tiempo, pero tuvimos momentos incómodos", dijo Bassa.

"Aquí el tema no es qué es lo más fácil, el desafío es cómo generamos las condiciones institucionales, políticas, sociales, culturales y por sobre todo económicas, materiales, para que esa diversidad se exprese plenamente, para que nunca más esa diversidad sea reprimida. Para que nunca más esa diversidad sea invisibilizada", agregó el vicepresidente.

También fue crítico de la idea del "consenso al centro" que a su juicio se quiso instalar, pues aseveró que este "fue un consenso que se construyó de manera artificial, de manera forzada, donde se nos obligó muchas veces a concurrir a un espacio de acuerdo sin preguntarnos por las condiciones en las cuales ese acuerdo se construía y muy especialmente sin preguntarnos sobre las renuncias que ese acuerdo significaba".

"Hoy estamos aquí para decir que no queremos renunciar a nuestras diferencias, queremos construir con ellas, y ojo, no es la reivindicación de la política, de la identidad, como algunos quieren instalar, de que aquí hay nichos de pueblo que intentan separarse del resto", aclaró Bassa.

Hacia el final, agradeció al Frente Amplio, a su familia, a la presidenta Loncon y al resto de los convencionales y pidió que "no caigamos en la tentación, especialmente las élites, de ningunear las palabras nuevas que hemos escuchado. No tenemos derecho a ningunear la forma en que esas voces se han alzado. No porque el contenido de lo que digan sea algo que escuchamos por primera vez, lo vamos a calificar de ruido. Eso representa pueblo y estamos aquí para representar al pueblo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?