El Mercurio/Imagen referencial
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la tramitación en el Congreso de los proyectos relacionados con la seguridad pública, a propósito de las fatales balaceras, crímenes y otros delitos violentos ocurridos en el último tiempo en el país. En esa línea, pidió aprobar la ley de control de armas y rechazar el proyecto de ley de indulto.
Bajo ese contexto, dio cuenta sobre las cifras relacionadas al porte y uso de armas, detallando que en el periodo 2020-2021, 1.781 personas fueron detenidas por esta causa, es decir, "son personas detenidas portando armas de fuego, lo más probable es que se aprestaban a cometer un delito".
"Ese es el rol que cumple la ley de control de armas como instrumento de sanción, prevención y persecución penal para aquellas personas que están utilizando armas de fuego para la comisión de delitos. Por eso es tan importante para
prevenir que se cometan delitos con esas armas, pero aún más importante, es avanzar en perfeccionar nuestra legislación en esta materia", sostuvo Galli.
Por ello, y ante los proyectos en materia de seguridad que se tramitan en el Congreso, el subsecretario señaló que desde el gobierno "esperamos tener pasos significativos para actualizar nuestra Ley de Control de Armas y dotarnos de mejores herramientas, para registrar armas que hoy no se registran, someter a mayores controles a quienes registran armas de fuego, pero además sancionar más duramente a aquellos que utilizan armas en la comisión de delitos".
Ley de indulto
Respecto a la ley de indulto, Galli planteó que no opinarán sobre las reuniones que mantiene el Presidente electo, Gabriel Boric. Sin embargo, aseguró que "hemos sido bastante explícitos en considerar que, el proyecto de ley que está hoy en discusión en el Congreso, es un proyecto que da señales equívocas a la ciudadanía".
"Tal como lo dijo la Corte Suprema en su informa al Senado, el proyecto afecta el principio de separación de poderes en nuestra democracia, porque pretende interrumpir procesos judiciales que están en curso, respecto de personas que no se ha determinado su responsabilidad en delitos graves", agregó.
"Esperamos tener pasos significativos para actualizar nuestra Ley de Control de Armas y dotarnos de mejores herramientas, para registrar armas que hoy no se registran, someter a mayores controles a quienes registran armas de fuego, pero además sancionar más duramente a aquellos que utilizan armas en la comisión de delitos".
Juan Francisco Galli
De esa manera, apeló a que "muchos de los imputados que serían sujetos de este indulto, lo están por la ley de control de armas, por haber portado, lanzado o armado bombas incendiarias, algunas de ellas que causaron serios daños, incluso a personal policial, ¿son esos delitos los que queremos declarar impunes?".
Por todo lo anterior, Galli aseguró que entre el Ejecutivo y el Legislativo se debe resolver prontamente la discusión en torno a la seguridad, por lo que reconoció estar de acuerdo con el Presidente electo: "El Senado y todas las fuerzas políticas tienen que ser claras ante la ciudadanía en resolver este asunto y, finalmente, votar favorablemente o desfavorablemente a un proyecto de ley que busca la impunidad y dejan en la indefensión a las víctimas de este delito", concluyó el subsecretario.