SANTIAGO.- Un encuentro entre Chile Vamos y el Partido de la Gente (PDG) se concretaría en los próximos días, cita que está siendo coordinada por dirigentes de ambos sectores, con el fin de abordar futuros acuerdos y alianzas en el Congreso a partir del 11 de marzo.
El tema fue abordado el pasado lunes durante el encuentro que sostuvieron los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos, cita en que si bien decidieron continuar como un bloque de cuatro partidos (RN, la UDI, el PRI y Evópoli), apostaron por avanzar en "un pacto de gobernabilidad" en el Congreso con otras fuerzas como el Partido Republicano y el Partido de la Gente.
La idea es que los acuerdos con ambas tiendas se concreten sólo a nivel legislativo. En ese contexto, dirigentes del oficialismo se contactaron con esta última tienda para abordar la posibilidad de profundizar las conversaciones, algo que se materializaría en una reunión que podría realizarse el próximo lunes en la mañana, a eso de las 10:30 horas, aunque aún está sujeto a confirmación.
"La reunión que sostendremos entre los cuatro partidos de Chile Vamos y el Partido de la Gente apunta, precisamente, a empezar a generar acuerdos dentro del Congreso, ya sea administrativamente y por los temas país que le importan a todos los chilenos, y que en definitiva, los próximos 4 años, podamos avanzar en aquello", explicó a Emol el secretario general del PRI, Diego Berríos, tienda que ha estado conduciendo las conversaciones.
PDG suma nuevo diputado
Cabe recordar que el Partido de la Gente irrumpió en las últimas elecciones como una fuerza política importante, obteniendo el tercer lugar en la primera vuelta presidencial con Franco Parisi, a la vez que eligió a seis diputados de sus filas.
Ante ello, desde el PDG han iniciado conversaciones con partidos de todo el espectro político con el fin de buscar acuerdos administrativos para la mesa de la Cámara, así como también en las distintas comisiones legislativas.
"Se está preparando eventualmente la fecha exacta en la cual se va a realizar esta reunión, pero sí va a haber una reunión con ellos. Estamos viendo la forma en la cual podamos tener un interlocutor válido, una mesa de interlocución directamente enfocada en este acuerdo administrativo", comentó a este medio el secretario general del PDG, Emilio Peña.
El partido busca limitar sus acuerdos con el oficialismo y la oposición al ámbito legislativo, esperando mantener su independencia como partido de centro, sin integrarse a ningún conglomerado político. Junto a un encuentro con el Frente Amplio que ya tuvieron y la próxima cita con Chile Vamos, la tienda también espera reunirse con Nuevo Pacto Social.
Además, el PDG anunció hoy que integrará a su bancada en la Cámara al diputado electo -con primera mayoría- por El Maule Francisco Pulgar, mediante un acuerdo administrativo y sin militar en la colectividad.