El ministro del Interior,
Rodrigo Delgado, se refirió este viernes nuevamente a la polémica generada con la Fiscalía por las cifras de los homicidios, afirmando que si bien alguien puede decir que "no le gusta nuestro trabajo", "nadie" puede sostener que no lo han realizado.
"Alguien puede decir que a lo mejor no le gusta nuestro trabajo, que no le gusta nuestro enfoque, que a lo mejor no le gusta nuestro partido político, pero nadie puede decir que no hemos hecho el trabajo, que estamos de brazos cruzados contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, porque personalmente estoy en cada pauta donde logramos desarticular una banda criminal y voy a seguir hasta el último día", sostuvo.
Al respecto, Delgado explicó que "lo que se ha tratado como una polémica ha sido las cifras de homicidios y yo lo he aclarado y lo vuelvo aclarar, las cifras que ha presentado el fiscal obedecen a una tasa de los últimos 4 o 5 años, dejando fuera el año 2021. Efectivamente, el año 2019 y 2020 hubo un peak de homicidios, lo que nosotros hemos dicho que en otro plano distinto es que los homicidios bajaron el año 2021, con respecto al año 2020, son cifras distintas y son interpretaciones distintas".
Con ello, Delgado recalcó que "quiero ser categórico en esto, el Gobierno no está bajándole el perfil a la situación, no le está bajando el perfil a los delitos violentos, no le está bajando el perfil a los asesinatos ni al homicidio, todo lo contrario, nos duele cada delito contra un chileno o una chilena de nuestro país, nos duele cada asesinato".
"Nadie está bajando el perfil, pero parece que hay gente que le molesta que demos una cifra comparando que el año 2021, fuimos capaces gracias al trabajo de las policías, de la misma Fiscalía (...) gracias a ese trabajo colaborativo logramos que el 2021 sea un año de quiebre de tendencia, es cosa de ver el gráfico", sostuvo.
Secuestros
Sobre los últimos secuestros en el norte del país, Delgado explicó que "en todos los casos, en el de Iquique, incluso en el secuestro que hubo en Lampa, hay detenidos, hoy se han detenido nuevas personas también apropósito del secuestro de Iquique, ya es no solamente un detenido sino que tenemos dos más. Estas personas están entregando información relevante para seguir la investigación y desbaratar las bandas y da un duro golpe a quiénes quieran dar este tipo de delito que hasta hace poco no era común en Chile".
Además, Delgado explicó que "el delito de secuestro generalmente está asociado a bancadas y nuestro foco está justamente en desbaratar la banda en su origen, muchas veces son bandas chilenas o de migrantes que viven en Chile o aveces hay conexiones transaccionales. Estamos trabajando fuertemente para desbaratar esas bandas".