"Aun cuando tengo una buena opinión de Manuel Monsalve, hay un evidente error estratégico", sostuvo el jefe de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma.
Aton
El diputado y jefe de la UDI, Juan Antonio Coloma ofició a la Contraloría para que se pronuncie frente a la designación del parlamentario, Manuel Monsalve (PS) como el próximo subsecretario del Interior, argumentando que existe una "incompatibilidad" en su nombramiento, pues se mantendrá como miembro de la Cámara Baja hasta el 11 de marzo, mismo día en que asume el nuevo gobierno.
En el oficio, Coloma menciona que "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º de la ley Nº18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, vengo en solicitar se oficie al señor contralor general de la República, para que tenga a bien emitir un pronunciamiento sobre la designación del diputado en ejercicio Manuel Monsalve como el próximo subsecretario del Interior".
En esa línea, y como parte de los argumentos planteados por el jefe de la UDI, se establece en el documento que de concretarse el anuncio del Presidente electo, Gabriel Boric, "el mencionado parlamentario sería la primera autoridad en asumir el cargo conforme a una tradición democrática, en virtud de la cual el subsecretario del Interior es nombrado antes del 11 de marzo para coordinar el cambio de mando".
Además, Coloma plantea que, según el inciso primero del artículo 59 de la Constitución, "en relación con el artículo 58, establece una incapacidad del diputado en ejercicio para asumir un empleo remunerado con fondos del Fisco, como es precisamente el cargo de subsecretario. Así las cosas, existe una prohibición constitucional que impediría el nombramiento de Manuel Monsalve como subsecretario del Interior, mientras se encuentre en ejercicio de su cargo parlamentario".
"Por ello, resulta pertinente evaluar la constitucionalidad y tramitación del respectivo decreto de nombramiento, en virtud del principio de juridicidad", agrega.
Luego de presentar el oficio, el diputado Coloma manifestó a través de un video que, "aun cuando tengo una buena opinión de Manuel Monsalve, hay un evidente error estratégico. El subsecretario del Interior siempre ha sido el primero en ingresar a La Moneda, y esta vez no podrá ocurrir eso, porque él todavía es parlamentario en ejercicio, cargo que recién dejará de tener el 11 de marzo".
"Y recién ahí, podrá asumir como subsecretario. No puede asumir antes y con esto, no podrá ser, como ha ocurrido desde el año 90, el primer funcionario público en ingresar al gobierno de la nueva administración", concluyó el legislador.