El Mercurio (imagen referencial)
Un
brote de covid-19 obligó a Gendarmería a disponer una
cuarentena total en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría). Según informó la institución en un comunicado, actualmente
hay 191 casos activos de contagio de la enfermedad entre la población penal.
Los afectados se encuentran aislados "en un módulo especialmente habilitado para recibir atención médica, estando
todos en buenas condiciones de salud", indicó Gendarmería.
Asimismo,
de manera preventiva se decretó cuarentena total en nueve dependencias por contacto estrecho, para así disminuir el movimiento de la población penal y evitar nuevos contagios.
"La medida implica la
suspensión total de las visitas al recinto, el ingreso de proveedores y todo personal externo", indicó Gendarmería. Eso sí, los reclusos podrán mantener contacto con sus cercanos a través de videollamada o teléfono público.
También se restringirán las visitas de abogados, y se privilegiarán las reuniones telemáticas entre acusados y defensores. El servicio de encomiendas, en tanto, seguirá operando de forma normal.
"
La situación fue oficiada a Tribunales de Justicia, manteniendo, por ahora, las salidas de privados de libertad a audiencias", señaló la institución, que recordó que en el recinto se realizan testeos periódicos de PCR y muestras de antígeno para la búsqueda activa de casos.