EMOLTV

Timaukel: Los planes para restaurar las hectáreas arrasadas por las llamas en Tierra del Fuego

Desde la Corporación Forestal Nacional proyectaron que "augura una buena" recuperación de la vegetación en la zona, aunque estiman que volver a tener un bosque de las mismas dimensiones podría demorar entre 80 y 90 años.

11 de Febrero de 2022 | 08:15 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen aérea de la zona afectada por el incendio forestal en Timaukel, región de Magallanes.

El Mercurio
"Augura una buena restauración, porque no fue un incendio que arrasó en forma pareja toda la superficie. Eso es positivo dentro de lo negativo. Este tema ambiental nos preocupa y nos ocupa, y afortunadamente quedaron islas adentro del área quemada que van a servir para la restauración. Es tarea, no sólo de Conaf sino que también de otros ministerio y que ya estamos conversando para tratar este tema".

Con estas palabras, el director regional de la Corporación Forestal Nacional (Conaf) de Magallanes, Mauricio Véjar se refirió a las proyecciones en torno a la recuperación de las hectáreas consumidas por el incendio que afecta a la comuna de Timaukel, en la provincia de Tierra del Fuego, el cual en estos momentos se encuentra "contenido".

En conversación con Emol, el representante regional de Conaf explicó que el siniestro presenta un aspecto positivo "dentro de todo lo negativo" y se trata de que las llamas no arrasaron con todas las hectáreas informadas (1.357), ya que la superficie real consumida es inferior, puesto que el incendio actuó por tramos o mejor denominadas como "islas", por lo que dentro del perímetro calcinado aún hay vegetación que puede tener una "restauración natural".

"La superficie informada es el perímetro del incendio, pero al interior ha quedado bastante árboles semilleros. Por otro lado el combustible que se quemó que eran troncos de explotaciones anteriores, que se estaban explotando desde unos 90 años atrás, por lo tanto era un bosque bastante degradado y eso ha servido para eliminar defectos forestales que datan de muchos años, entonces nosotros esperamos que eso favorezca la regeneración natural que por sí sola tiene muy buena capacidad para ello", detalló Véjar.

En esa línea, desde la Corporación señalaron que previo a generar un plan de acción en torno a la restauración de las áreas afectadas en Timaukel, hay que controlar el incendio, pero una vez logrado eso, "vamos a poder pedir y tener detalles del interior, porque las turbas adentro del perímetro del incendio son de 94,5 hectáreas aproximadamente y de ellas, se deben haber quemado de forma muy superficial, alrededor de 50 o menos".

Plan de acción


El director regional especificó que parte del trabajo que se prevé realizar en la comuna consiste en aplicar una "exclusión de animales, en el sentido de que no vaya a afectar la regeneración por ramoneo o por pisoteo, pero eso hay que planificarlo, son los primeros lineamientos, pero es un trabajo en conjunto con la comunidad, con la empresa que es propietaria del predio forestal. Ya se está pensando una estrategia y una planificación para afrontar la restauración de esta zona del incendio".

A su vez, detallaron que parte de la estrategia que se estima realizar "va a requerir recursos", ya que si bien se proyecta una "restauración natural", la labor humana podría consistir en "hacer recolección de semillas, quizás se requieran trasplantar y condicionar plantas en viveros para justamente echar una mano, pero ese es un tema a evaluar después del incendio y ver con precisión qué superficies realmente fueron las que calcinaron".

La lenga tiene una capacidad de buena regeneración, pero tener un bosque de las mismas dimensiones, un bosque adulto, eso puede demorar 80-90 años, pero no es que haya quedado todo el sector del incendio devastado o que haya que cortar todo, eso no es así".

Mauricio Véjar
En cuanto al tiempo estimado que podría demorar en restaurarse la vegetación en Timaukel, Véjar explica que "los ciclos rotativos cuando hay una intervención forestal, ya sea por un plan de manejo o por restauración después de un incendio, claramente son procesos a largo plazo. La lenga tiene una capacidad de buena regeneración, pero tener un bosque de las mismas dimensiones, un bosque adulto, eso puede demorar 80-90 años, pero no es que haya quedado todo el sector del incendio devastado o que haya que cortar todo, eso no es así".

Pese al tiempo que podría demorar y a que aún el incendio no está controlado, desde Conaf aseguran que "todas las estrategias y los conocimientos van a estar aplicados en la restauración o por lo menos dejar planificados los lineamientos para que los diversos servicios, no sólo la Conaf, sino que medioambiente, el Ministerio de Ciencia puedan cooperar en ese sentido".

Pues, especifica que no se trata "sólo en el trabajo en sí, sino que también en la planificación, la validación de las metodologías, validar los esquemas de las turberas que tenemos que hacer, las que fueron dañadas superficialmente también poder buscar si hubo un daño al mineral, esas son materias que vamos a trabajar con entusiasmo y con fuerzas".

Para lograr aquello, desde la Corporación Forestal Nacional recalcan que ya se mantienen conversaciones con los Ministerios de Agricultura y de Ciencia "justamente para planificar en conjunto la futura restauración". Si bien Véjar señala que por ahora los esfuerzos están "concentrados en poder controlar el incendio y poder darlo ya pronto por extinguido, sí se augura una buena regeneración, porque el incendio no arrasó toda la superficie que se ha informado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?