EMOLTV

Autoridades del norte consideran como "solución provisoria" el estado de excepción y esperan que su ejecución sea "urgente"

En general, gobernadores y alcaldes critican que no haya un arreglo de fondo y que los anuncios se dan sin especificaciones.

13 de Febrero de 2022 | 22:00 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
El norte del país ha estado al centro del debate durante el último tiempo, y es que diversas manifestaciones se han reportado tras episodios de inseguridad y el poco manejo de la migración en la zona. Mientras en un comienzo se notificaban marchas, más tarde se reportaban cortes de ruta por parte de camioneros quienes exigían medidas concretas.

El problema afecta principalmente a tres regiones del norte: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue anunciando medidas para cada una de ellas en la medida que se les solicitaba ayuda.

Mayor dotación en Carabineros, reforzar la frontera, hacer intervenciones en "barrios críticos", tener equipos aéreos y capacitar en la reconducción, fueron algunas de las medidas notificadas en los últimos meses.

De hecho, tras el fallecimiento de un transportista en Antofagasta -lo que provocó la reacción de camioneros de forma inmediata-, ayer Delgado se reunió con distintos gremios del área en la región para llegar a un acuerdo y anunció que se decretará estado de excepción para cuatro provincias del norte en sus zonas fronterizas. Se trata de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Consultados al respecto, autoridades locales se refirieron al hecho. Jorge Díaz, gobernador regional de Arica y Parinacota, por ejemplo, dijo a CHV que a pesar de que el territorio que necesita protección bastante extenso y tiene muchas condiciones adversas, "se requiere que exista un resguardo fronterizo mayor y si el decreto 265 no era suficiente para que el ministro tomara decisiones, parece apropiado que se siga resguardando la frontera ahora con la presencia de más Fuerzas Armadas en el territorio".

Según explicó, ayer tuvo acceso a la minuta de acuerdos y "se indicaba que se iba a aumentar el personal militar en un 30% en las zonas fronterizas para apoyo militar en funciones policiales, por lo tanto, se entiende que es una cantidad de dotación importante de aumento y vamos a ver cómo, a tenor de lo que implica el nuevo reglamento que ya salió de la Contraloría con toma de razón, que implica también acciones como la reconducción, va a permitir que el control o resguardo de la frontera sea más efectivo".

Pese a lo anterior, sostuvo que no se precisa cómo se dará el apoyo, porque las realidades geográficas no son las mismas. "No podríamos tener una solución única para un problema que abarca cuatro pasos fronterizos. Ahora bien, queda por atender la manera en cómo se va a financiar la implementación de la Ley de Migraciones, cómo se va a financiar un mayor control y resguardo de las carreteras y el equipamiento tecnológico. Son aspectos que no se han abordado, pero muy necesarios de hacer".

Su par de Tarapacá, José Miguel Carvajal, dijo a Emol que las regiones del norte siguen "sufriendo el abandono" del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por ello, señaló que "queremos soluciones serias y responsables. El año pasado nos visitaron tres ministros y no pasó nada, espero que hoy no sea lo mismo".

"Debido al conflicto de nuestra región hermana de Antofagasta, y que por supuesto, nuestra región lamenta la muerte de Bayron Castillo, esperamos que el Gobierno comprenda, aunque sea al final de su Mandato, el dolor del norte y su estado permanente de abandono. Necesitamos acciones concretas con plazos definidos y los recursos tanto humanos como financieros para poner fin a la delincuencia en nuestras carreteras, poblaciones y ciudades".

Tras lo anterior enfatizó en que si realmente existe un compromiso, solicita que el subsecretario Juan Francisco Galli y sus equipos se instalen en la Macrozona Norte de forma permanente. El fin, según detalló, es que "coordine de forma descentralizada y en terreno cada una las acciones comprometidas por el ministro Delgado y con ello mostrar el real compromiso de avanzar en soluciones integrales para la macrozona norte".

"Estos conductores lo que están pidiendo es mantener estos cortes hasta el lunes cuando vean que está proclamado el estado de sitio que a ellos le prometieron o cuando vean que llega el equipamiento que se les prometió".

Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz
En tanto, Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta señaló a Meganoticias en primer lugar que está "de acuerdo en que había que dar una solución", pero precisó que se debe tomar una de fondo.

Lo de ayer, en su opinión, fue "bastante bizarro", porque en la reunión de gremios participó "un dirigente de Fedesur". "¿Qué hace un dueño de camiones del sur negociando un problema de seguridad acá en el norte?", criticó y agregó "no se qué hace el Gobierno conversando con un gremio dueño de camiones temas de seguridad que nos compete a las autoridades electas en la región".

Así, dijo que están "cansados" de los anuncios del titular de la cartera del Interior y aseveró que son "publicitarios y muy pocas veces llegan con medidas concretas". "Estos conductores lo que están pidiendo es mantener estos cortes hasta el lunes cuando vean que está proclamado el estado de sitio que a ellos le prometieron o cuando vean que llega el equipamiento que se les prometió", acotó.

Lo que a él le preocupa, de acuerdo a lo que manifestó, es que las autoridades de la región no han recibido informes, por ejemplo, de financiamiento de la nueva Ley de Migraciones, de cuántos son los dispositivos de las policías que resguardarán el tránsito, quiénes van a coordinar las acciones, entre otras. "Entonces, hay mucho anuncio y a veces con información imprecisa. Lo que requieren los camioneros es que lleguen las soluciones. Tenemos un desgobierno que no hizo su pega y que está tratando de dar algunas píldoras, pero que no se está ocupando del gran problema de seguridad en el norte de Chile", puntualizó. Y, por último, reiteró que las decisiones se toman cuando "estalla el conflicto".

Sumando a lo anterior, más tarde las tres autoridades emitieron una declaración conjunta, en la que enfatizaron en que "solicitamos de manera urgente que el gobierno del Presidente Piñera tome las acciones pertinentes y mandate y despliegue las autoridades nacionales y regionales en el territorio, con el fin de resolver los problemas de seguridad y atender de manera prioritaria la crisis migratoria que afecta a toda la macrozona norte desde hace más de dos años. No obstante, todas las acciones que se han realizado a la fecha han resultado infructuosas e insuficientes por parte del gobierno".

"Exigimos que el Gobierno resuelva de manera seria y responsable este conflicto, implementando de manera urgente las medidas anunciadas por el ministro del Interior y Seguridad Pública, colocándonos a disposición con el fin de lograr resolver las demandas de la ciudadanía y con ello disminuir la inseguridad y la violencia en nuestras regiones", añadieron.

Alcaldes

Paralelamente, los alcaldes de las provincias que tendrán estado de excepción también abordaron el anuncio. Gerardo Espíndola, jefe comunal de Arica (provincia de Arica), dijo a este medio que "es una buena noticia por un lado, porque ayuda hacer más eficiente y rápido una serie de tramitaciones que son propias del estado de excepción, fortalece el Ejército, y quizás va a permitir iniciar de mejor modo la aplicación de la nueva Ley de Migraciones con la reconducción".

De acuerdo con lo que destacó, es "una oportunidad hoy día de fortalecer la frontera" y de atacar especialmente al tráfico de personas que se ha tomado el territorio.

Pese a todo, hizo reparo en la forma en cómo se informaron las medidas. El ministro "lo ha anunciado como por una gotera, gota a gota. Primero fue la ciudad de Iquique, después se va Arica porque también se movilizan y ofrece lo mismo, pero suma a eso un elemento más de reforzar la frontera con el Ejército. Después está la conversación en Antofagasta y ofrece esto reforzando lo de Iquique y Arica en materia de seguridad y agregando algunos elementos como el dron o avión".

"Son medidas que puede ofrecer un Gobierno que se está yendo, tampoco se le puede pedir que haga la tremenda solución si en cuatro años ya no la hizo. Entonces lo que yo reparo en esto, es por qué nunca se abordó la crisis del norte grande como una crisis del norte grande y se fue abordando como una crisis por ciudades, siendo que el problema es del todo el norte", afirmó.

Por lo mismo, lamentó que son medidas que pueden funcionar, pero que responden a una "mala" política en materia de seguridad y sobre todo en protección de fronteras para la migración.

En sintonía con Espíndola, el alcalde de Calama (provincia El Loa), Eliecer Chamorro, también dijo que es una "solución", pero "provisoria". "Había que pregonar el estado de excepción y así se logró", sostuvo. Sin embargo, afirmó que aún quedan dos temas pendientes. Primero "ver para creer, queremos que el decreto sea el lunes como se había conversado" y segundo "tener decreto de excepción, pero falta la segunda parte, que se genere una continuidad, una política más clara, más precisa".

"El estado de excepción puede estar 15, 30 días o un año, pero si no está acompañado con algo mucho más permanente en cuanto a recursos y herramientas que tiene el Gobierno, por supuesto que no será tan efectivo. Es una solución provisoria que requiere un apoyo permanente del Estado, sino va a hacer un fracaso", relató.

Por último, el alcalde de Colchane, Javier García (provincia del Tamarugal), señaló que "una vez más la improvisación del Gobierno perjudica a los pobladores toda vez que en esta oportunidad migrantes no pueden ingresar a Bolivia debido a que este país no los acoge una vez cruzado la frontera hacia Chile". Añadió que también "existe confusión y falta de orientación respecto de la aplicación de la nueva Ley de Migración en las autoridades que deben aplicarla".

Por otro lado, reveló que "ayer atendimos a más de 60 personas intoxicadas en el refugio de primera respuesta del Gobierno en Colchane y todo esto con recursos municipales que por cierto son escasos y una vez más hago un llamado al Gobierno central a disponer de mayor recurso para atender la salud en nuestra comuna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?