La mesa directiva de la Convención Constitucional se encuentra sosteniendo una reunión, que estaba fijada para las 10:30 de este lunes, en la que abordarán las aprensiones de ciertos sectores políticos de la izquierda que argumentan que los informes de normas que se votan esta semana no deberían votarse en general por 2/3 (103) , sino por mayoría de los constituyentes.
Esto a pesar de que durante la medianoche del viernes, la misma mesa envió un oficio a los convencionales indicando el proceso de votación de esta semana y remarcando que tanto en general como en particular, las normas requieren de 103 votos para ser visadas.
En ese momento, la decisión de la mesa fue tomada por unanimidad, pero con el paso de las horas se levantaron aprensiones de sectores como MSC y la Coordinadora Plurinacional y Popular. En tanto, los vicepresidentes que han argumentado decididamente a favor de los 2/3 como piso mínimo son Gaspar Domínguez (INN), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Amaya Alvez (FA) y Raúl Celis (RN).
Esta mañana, la presidenta
María Elisa Quinteros respondió que la votación sería "por 2/3 , eso lo aprobamos el viernes, sin embargo tenemos que revisar un oficio que nos llegó para ver los distintos puntos de vista".
"Hay algunas observaciones, porque todos los constituyentes tenemos el derecho de hacer ver distintos puntos a la mesa directiva, por lo que tenemos que revisar esos puntos que difieren un poco de los 2/3. Porque lo que habíamos aprobado eran 2/3 para lo final, entonces hay unas posiciones distintas y tenemos que revisarlo en la mesa", aseguró Quinteros en Radio Pauta.
La decisión de la reunión no fue bien recibida por varios colectivos de la Convención.
"Es profundamente equivocado, innecesario e inoportuno reabrir la discusión sobre el quórum de 2/3. La mesa directiva de la Convención no debe ceder ante algunas presiones, sobre todo si ha tomado una decisión por unanimidad(...) no es bueno que la mesa ceda ante presiones y reabra discusiones ya cerradas, porque pone a prueba su capacidad de conducción política de este proceso", criticó Pedro Muñoz (Colectivo Socialista).
En tanto, Fernando Atria (FA) comentó en Radio Cooperativa que "entiendo que hay convencionales que han levantado una interpretación conforme a la que ese quórum se aplicaría solo en particular, yo creo que eso es equivocado, y creo que no es lo mejor que el día antes de la votación se esté decidiendo esa cuestión”.
"El viernes la directiva de la Convención envió este instructivo precisando normas reglamentarias para las votaciones de esta semana: quórum 2/3 para aprobar en general las normas. Hoy nos enteramos que quieren revisar su propio instructivo ¿Sacaron cuentas y no les alcanza? Abuso y despelote", tuiteó Marcela Cubillos (UDI).
"El art. 94 no es claro respecto al quórum, y por eso la divergencia de opiniones. A mi juicio, creo que es bueno que la votación en general sea por 2/3, siempre y cuando la votación en general no se transforme en una votación en particular. Sería establecer que cada norma o artículo debiera pasar por el quórum de 2/3 , lo que es contrario a la historia del reglamento", explica Luis Jiménez (pueblo aymara).
Jiménez, de hecho, envió un oficio a la mesa directiva solicitando que la votación en general sea para la “idea” del los artículos y no para cada artículo en específico, lo que a su juicio es convertir la votación en general en una en particular. Eso también tendrá que ser revisado por la mesa durante esta jornada.