"Lo importante es que contamos con los recursos tanto aéreos como terrestres para enfrentar esta temporada que habíamos previsto muy compleja", comentó la ministra Undurraga.
Aton/ Referencial
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga detalló que el mes de febrero ha sido "particularmente complejo" en materia de incendios forestales, ya que en esta temporada van 4.547 siniestros con más de 66 mil hectáreas consumidas.
En detalle, la secretaria de Estado dio a conocer que: "Actualmente hay 198 incendios forestales activos en el país y a lo largo de la temporada se han contabilizado 4.547 siniestros que han consumido 66.338 mil hectáreas y por eso que a este contexto de cambio climático se suma un preocupante grado de intencionalidad que requiere ser combatido por todos y cada uno de nosotros".
En esa línea, la titular de Agricultura explicó que, durante febrero, el comportamiento de los incendios ha sido "atípico", pues Undurraga informó que "la temporada tiene su peak (de siniestros) en enero y hoy estamos viendo que eso se ha prolongado a febrero y se ha localizado de formas particular en Araucanía y Biobío". Es importante destacar que para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las temporadas se miden del 1 julio al 30 de junio del año siguiente.
Por todo lo anterior, desde la cartera anunciaron que se aplicarán mayores recursos para el combate de los incendios forestales: "Hemos solicitado nuevos recursos para tener disponibilidad tanto de equipos aéreos como terrestres, esto quiere decir aumentar la cantidad de tiempo que las aeronaves permanecen en el país combatiendo los incendios y poder prolongar la jornada de los brigadistas en más meses producto de este alargue de temporada", confirmó la autoridad.
Estos nuevos recursos son variables y serán destinados dependiendo de las condiciones y de cómo evoluciones el resto de la temporada. En tanto, el monto destinando es "cercano a los $10.000 millones, lo que quedará sujeto a la evolución de los incendios, es decir si son menos incendios vamos a usar menos horas de vuelo, de eso dependerá el monto final (…) lo importante es que contamos con los recursos tanto aéreos como terrestres para enfrentar esta temporada que habíamos previsto muy compleja".
"La temporada tiene su peak (de siniestros) en enero y hoy estamos viendo que eso se ha prolongado a febrero y se ha localizado de formas particular en Araucanía y Biobío".
María Emilia Undurraga
De acuerdo a lo mencionado por la ministra, estos recursos complementarán el presupuesto inicial aprobado por el Presidente Sebastián Piñera de
$68.000 millones, que permite disponer actualmente de 62 aeronaves, incluyendo un Hércules C-130 con capacidad para 15.000 litros de agua y una dotación de 3.000 brigadistas, aproximadamente.
A su vez, durante la ceremonia el Gobierno de los Estados Unidos donó a Conaf y a Bomberos de Chile doce estanques autosoportantes de 20 mil litros cada uno. Estos contenedores permiten disponer de agua acopiada en lugares estratégicos de protección y/o preparación para el combate de los incendios forestales.
Según explicaron desde Agricultura, mediante este sistema, los brigadistas y bomberos pueden abastecer de agua a las motobombas con tendido de mangueras, o facilitar la recarga de canastos utilizados por helicópteros durante las operaciones de control de incendios. El jefe de misión de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, sostuvo que "en esta época de incendios, seguimos construyendo sobre la extensa e histórica colaboración entre ambos países para enfrentar los desastres naturales".