La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones,
Macarena Troncoso, presentó una acusación en contra de
Raúl Escobar Poblete, conocido como "comandante Emilio", procesado por el crimen del senador UDI, Jaime Guzmán.
En el documento, que publica radio Biobío, se solicitan 20 años de presidio mayor en su grado máximo para el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que "lo dijimos cuando se logró su extradición: Raúl Escobar Poblete debe responder por el grave crimen que cometió, siendo imputado como autor material del asesinato de un senador en ejercicio, en democracia, como era Jaime Guzmán".
El ex frentista fue extraditado a Chile desde México en septiembre de 2021, país donde fue acusado el secuestro de una ciudadana francesa con residencia en Estados Unidos.
En ese entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que "en cumplimiento de la resolución del gobierno de México del 22 de noviembre de 2018, que concedió a Chile la extradición de Raúl Escobar Poblete, hoy se dio inicio al procedimiento de entrega temporal, para que sea procesado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la República de Chile".