En medio de históricas sesiones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó esta semana las primeras normas que formarán parte de la nueva Constitución, luego de revisar los informes de las comisiones de Sistema de Justicia y Forma del Estado. Sin embargo, también determinó los primeros artículos que fueron rechazados.
Tras la votación en general y en particular, las normas que no obtuvieron el quórum de dos tercios, pero que sí lograron la mayoría absoluta, regresarán a su comisión de origen, con el objetivo de que puedan ser enmendadas. Posteriormente, podrán ser sometidas por última vez a la valoración del Pleno, tal como establece el reglamento.
El artículo 97 del texto señala que "en caso de que una propuesta no alcance el quórum necesario para su aprobación, pero fuere votada favorablemente por la mayoría de los convencionales presentes, la Presidencia de la Convención devolverá la propuesta a la comisión respectiva y
establecerá un plazo perentorio para la formulación de indicaciones".
"Recibidas las indicaciones, éstas serán debatidas y votadas en la comisión, en sesión especialmente citada al efecto en el plazo más breve posible. Finalizado el debate, la comisión elaborará una segunda propuesta de norma constitucional, sobre la base de las indicaciones recibidas o de las precisiones acordadas en la misma sesión", añade.
Asimismo, establece que "la nueva propuesta deberá constar en un informe que será remitido directamente a la Mesa Directiva para su publicación e incorporación a la Tabla del Pleno y la Orden del Día. Si la nueva propuesta no obtuviera el voto favorable de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio, se entenderá definitivamente rechazada".
No obstante, las reglas dejan abierta una última alternativa para aquellas normas "que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento específico correspondiente para ser sometidas a plebiscito dirimente".
Según explicó a Emol uno de los vicepresidentes adjuntos de la Convención, Tomás Laibe (Colectivo Socialista), "el reglamento establece un plazo de dos días para la presentación de indicaciones. Así que ya está corriendo ese plazo tanto para la comisión de Forma del Estado como para la de Justicia para que puedan ser discutidas y votadas en las sesiones de estas comisiones en la próxima semana".
Las normas rechazadas
Durante la votación en particular ocurrida entre este jueves y viernes hubo una serie de artículos que alcanzaron mayoría, pero no los 2/3, por lo que tendrán que ser analizados y reformulados en los próximos días por las comisiones de Sistema de Justicia y Forma de Estado.
En esta última, hubo varios aspectos que serán revisados, como el inciso que mencionaba que las regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y las comunas autónomas contarán con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, que obtuvo 99 respaldos.
Tampoco se apoyó el que menciona que
"los límites del territorio son los que establecen las leyes y tratados internacionales", ya que algunos sostuvieron que el texto era "defectuoso" en su redacción, argumentando que con ello se abre la puerta a problemas para la ejecución de sentencias de tribunales internacionales.
También se devolvió a esa comisión los incisos del artículo que aludía al concepto de "maritorio", el que aboga por la libertad de circulación entre entidades territoriales y la creación de los estatutos regionales que plantea que cada región establecerá su propio orden político interno y establecerá principios fundamentales.
Otro artículo que se cayó fue el de las cuestionadas asambleas legislativas, el que indicaba que la organización institucional de las regiones autónomas se compondría del gobierno regional, de la asamblea legislativa y del consejo social regional y el inciso que implicaba "crear, modificar y suprimir contribuciones especiales y tasas".
En tanto, la comisión de Sistema de Justicia recibió de vuelta el artículo que establecía que los tribunales indígenas coexistían en igualdad de condiciones con los ordinarios, el cual será objeto de aclaraciones, luego de la petición de convencionales de Vamos por Chile para que se le coloquen límites a la jurisdicción de los pueblos originarios.