A las 9 de la mañana en punto llegó hasta la puerta norte del Palacio de La Moneda la futura ministra del Interior, Izkia Siches, con el objetivo de reunirse con el actual titular de la cartera, Rodrigo Delgado, para iniciar formalmente el proceso de traspaso de mando entre la administración del Presidente Sebastián Piñera y la de Gabriel Boric.
El jefe de gabinete espero por algunos minutos a la ex jefa de campaña del gobierno entrante en el ingreso de calle Moneda junto a los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Juan Francisco Galli y María José Gómez, respectivamente, quiénes luego recibieron a sus sucesores, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.
Tras el saludo inicial, Delgado lideró la comitiva por el Patio de los Cañones hasta llegar al ingreso del salón "Democracia y Memoria", en donde tradicionalmente se realizan las reuniones de comité político. Posteriormente, saludaron a la prensa y dieron inicio a la reunión.
En la antesala, el propio titular de la cartera dio cuenta del contenido del encuentro, en el cual espera entregar a Siches una serie de carpetas con información de los desafíos de la cartera, incluyendo los más complejos, cómo la situación de violencia en la macrozona sur, la crisis migratoria en el norte, más el combate a la delincuencia y el narcotráfico, entre otros.
Asimismo, se espera que le entregue un reporte respecto del estado de tramitación de los proyectos de ley que ha impulsado su cartera en el Congreso Nacional, además de otras informaciones relevantes relacionadas al ámbito presupuestario y administrativo del ministerio.
"Interior es un ministerio muy grande, con mucha actividad y por supuesto las carpetas que le vamos a entregar ese día darán cuenta de otras áreas que son relevantes", comentó el lunes pasado el propio titular de Interior, en referencia a temas como el narcotráfico y el proyecto que crearía la cartera de Seguridad Pública.
Posteriormente, durante esta jornada, se desarrollarán también los encuentros del resto de los ministros que forman parte del comité político: A las 10 será la de Juan José Ossa y Giorgio Jackson en Segpres; A las 11:30, la de Jaime Bellolio y Camila Vallejo en Segegob; y a las 12:30, Karla Rubilar y Jeanette Vega en Desarrollo Social