El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó este viernes una reunión para abordar planes frente a la crisis hídrica que podría provocar un racionamiento de agua en el sector oriente de la capital.
En la cita participó la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y un representante de la Municipalidad de Las Condes.
Dichas comunas se ven especialmente afectadas por la escasez de agua debido a que no se abastecen del Río Maipo como el resto de la capital, sino que desde el
Río Mapocho, el cual registra uno de sus niveles de agua más bajos de su historia.
En ese sentido, durante el encuentro Orrego hizo un llamado a cuidar el agua y no descartó un posible racionamiento en las mencionadas comunas.
"Hacemos un llamado urgente a cuidar el agua. No podemos descartar este año un racionamiento de agua en Santiago si se mantienen estas condiciones climáticas. Para poder enfrentar esta emergencia, tenemos que trabajar entre todos: municipios, que ya lo están haciendo, ciudadanos, empresas, y el gobierno regional", consignó la autoridad.
Asimismo, el GORE detalló que "tuvimos una reunión la semana pasada con la Onemi, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y también con la Dirección General de Agua, y yo les pedí que para las primeras semanas de marzo tengamos un protocolo claro y explícito respecto de en qué condición y bajo qué circunstancias se podría decretar racionamiento de agua para la Región Metropolitana o para el sector oriente de la capital".
Finalmente, la autoridad advirtió que la implementación de un eventual racionamiento dependerá "de los niveles de agua que traiga el Río Mapocho, y también los niveles de lluvia que tengamos este año. Pero al paso que vamos, es más probable algún tipo de racionamiento en algún sector de la ciudad".