El Presidente Sebastián Piñera abordó esta tarde el anuncio del convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien expresó este lunes -en un video publicado en redes sociales- su intención de volver al proceso, a cinco meses de que se conociera que no padecía cáncer y dejara de participar activamente en la Convención.
Si bien se esperaba que Vade retornara este martes al Pleno, durante la tarde se conoció que no retomará sus labores, a la espera de que el Senado ponga en tabla el proyecto de ley que permite que los convencionales renuncien de forma voluntaria y puedan ser remplazados.
Por esta razón, el convencional afirmó que "mantendré en espera la decisión de retomar mis funciones, confiando en que las fuerzas políticas aprobarán el proyecto de ley que permitirá que el Distrito 13 esté representado con cuatro escaños".
Consultado por la situación protagonizada por Vade, el Presidente Sebastián Píñera dijo esta tarde que "todos queremos una buena Constitución. Todo lo que entorpezca, dificulte el camino hacia ello es malo para Chile y los chilenos" y luego agregó: "todo lo que nos desvíe de una buena Constitución, creo que no aporta nada a nuestro país".
Así, el Mandatario explicitó que lo que espera del proceso y de la Carta Fundamental que de allí emane, apunta a que "se respeten principios esenciales, que no se debilite la unidad de nuestro país, que no se debilite los poderes del Estado, que no se debilite al Poder Judicial ni al Poder Legislativo, que haya una independencia, autonomía y equilibrio entre los poderes".
Agregó que también espera que "no se debilite la igualdad ante la ley, que no se le transfiera más poder a los políticos, si no que a las personas. Que se logre mantener, también y con mucha fuerza, lo que han sido los valores y tradiciones de nuestro país; que esté plenamente consagrada en nuestra Constitución el valor de la vida, de la libertad, de la familia, de la solidaridad, de la protección del medioambiente".
"Que también estén claramente consagrados la libertad de conciencia, de religión, de emprendimiento. Y además, que se garanticen derechos básicos, como la salud, educación, vivienda y una pensión digna; y, por sobre todo, que nunca perdamos de vista que tenemos que tratar a los chilenos con ciertos criterios de igualdad", concluyó.