EMOLTV

Gobierno valora avance de proyecto que permitiría renuncia de Rojas Vade: "Hacer campaña sobre algo falso daña la confianza"

El vocero Jaime Bellolio también criticó la "lógica de cancelación" que, a su juicio, existe hoy en la Convención, y que las iniciativas presentadas por convencionales de centro derecha "las votan en contra sin siquiera leerlas".

02 de Marzo de 2022 | 20:13 | Por M. Cristina Romero e Ignacio Guerra, Emol
imagen

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno.

Aton
Luego de que el Senado aprobara la reforma constitucional que amplía las causales de renuncia de un convencional constituyente, abriendo así la posible salida de Rodrigo Rojas Vade, quien dejó su escaño tras mentir sobre un falso cáncer, desde el Gobierno valoraron el avance de la iniciativa en el Congreso.

El ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, afirmó que "esta es una decisión del Senado que nosotros como Gobierno obviamente respetamos. Esto es algo que nace de acá como un proyecto de ley de los senadores para ampliar en el fondo las causales de renuncia".


Agregó que "otra cosa totalmente distinta tiene que ver con el reemplazo, porque ahí lo que rige es norma general y la norma general es que aquellas personas que van como independientes no son reemplazadas, porque hoy día los reemplazos lo hacen aquellos que van en coalición".

Sobre la situación de Rojas Vade, quien esta semana incluso dijo que podría presentarse ante el Pleno de la Convención, Bellolio sentenció: "Creo que la mentira le hace daño a la democracia. El fraude a la fe publica, hacer campaña en torno a algo que es totalmente falso es algo que daña la confianza, y hoy día lo que necesitamos es una constituyente que pueda ser una casa de todos y todas, que permita generar acuerdos, que permita proyectarnos en un nuevo pacto social".

"Todo aquello que vaya en contra de eso y que daña la fe publica es obviamente mejor que no esté ahí presente, como es el caso de aquel que hizo una campaña falseando y que no ha sido capaz todavía de presentar si quiera evidencia de alguna enfermedad grave porque ya habría podido renunciar hace muchos meses atrás", complementó.

Junto con esto, el ministro respondió a las voces que han criticado que el proyecto no incluya un mecanismo de reemplazo para Rojas Vade, y que aseguran que el objetivo es quitarle un voto a los independientes en la Convención.

"Eso es francamente irresponsable. Lo que ha ocurrido dentro de la Convención es que hay un grupo de personas radicales que lo que han hecho es excluir a personas de centro derecha o de pensamiento distinto a ellos, que cuando presentan propuestas y saben que vienen de personas que son piensan distinto a ellos o que son de centro derecha, ni siquiera las toman en cuenta, las votan en contra antes siquiera de leerlas. Eso le hace mal a la Convención", sostuvo.

"Hay personas, y esto lo ha reconocido transversalmente personas que son de izquierda, que dicen 'sí, se ha excluido a un grupo de personas de la Convención' por sus lógicas, en sus pensamientos, en sus ideas. La lógica de la cancelación también le hace mucho daño a la política", apuntó Bellolio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?