La Policía de Investigaciones (PDI) reportó dos homicidios durante las últimas horas en la Región Metropolitana. Mientras uno ocurrió en la comuna de Peñalolén, el otro se notificó en Santiago. Ambos en contexto de fiesta.
De acuerdo con el comisario Gabriel Alarcón de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana el primer hecho tuvo lugar en el sector de quebrada de Taltal, comuna de Peñalolén.
"Se realiza una reunión entre varios muchachos (alrededor de 50 según testigos) que participan al interior de un domicilio y en esas circunstancias a eso de las 2:30 de la mañana, por causas que estamos investigando, se produce una fuerte riña que provoca que uno de los asistentes a este lugar con un arma de fuego, al parecer pistola, ejecute al menos ocho disparos en contra de los asistentes", sostuvo.
Agregó que "esta situación genera que tres jóvenes resulten gravemente heridos y son trasladados en forma particular hasta el hospital Luis Tisné donde lamentablemente un joven de 24 años fallece a causa de una grave lesión en su tórax".
En ese sentido, detalló que los otros dos jóvenes de 18 y 19 años "resultan con diversas heridas, uno en su estómago y otro en diferentes extremidades, uno de los cuales permanece en la UCI de dicho centro asistencial, mientras que otro fue dado de alta".
De forma paralela y según la investigación que llevan a cabo, el comisario reveló que "diferentes diligencias indicarían que también hay dos mujeres al menos con diferentes heridas cortantes y traumáticas por elemento contundente que habrían participado y serían parte de la investigación en esta dinámica de riña en el domicilio".
Asimismo, aseveró que están realizando el "empadronamiento de testigos quienes señalarían que en forma periódica se realizarían fiestas en este domicilio y a la vez estamos con Labocar para poder establecer la dinámica en base a evidencias que encontremos balísticas u otras que nos permitan reconstruir el hecho y aportar los antecedentes".
En cuanto al autor de los hechos, Alarcón explicó que al ser una reunión social "donde participan amigos todos mayoritariamente en la comuna de Peñalolén, hemos logrado obtener declaraciones y antecedentes que nos permiten poder tener una eventual identidad de la persona que habría efectuado estos disparos". En esa línea, dijo que "estamos abocados a poder corroborar científicamente esa situación para poder hacer los registros fotográficos y todo lo que pueda generar medios de prueba que puedan ser considerados por el Ministerio Público para las respectivas órdenes de detención".
Por último, el comisario afirmó que el domicilio "no registra inscripción legal y está siendo utilizado por un par de jóvenes. Esa situación la vamos a exponer al Ministerio Público y las autoridades que competan":
Por otro lado, la subcomisaria Pía Molina de la BH Metropolitana señaló que "hoy en horas de la madrugada a solicitud de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte un equipo investigativo de la BH en conjunto con Lacrim central y el médico asesor criminalista de la institución concurrieron hasta el domicilio ubicado en la comuna de Santiago, lugar donde ocurrió un homicidio".
En base a los primeros antecedentes de la investigación, dijo que se puede establecer que en el frontis del lugar se estaba desarrollando una fiesta "lugar donde llegó el imputado, quien premunido con un arma de fuego procedió a dispararle a la víctima a lo menos en tres oportunidades en la zona craneal".