EMOLTV

UDI defiende acuerdo por presidencia del Senado pese a molestia RN: "Lo importante es colaborar a la gobernabilidad del país"

Senadores gremialistas rechazaron las acusaciones de sus socios de coalición respecto a una "traición" de su parte en estas negociaciones. A la vez que respondieron a los cuestionamientos del senador Manuel José Ossandón, quien hoy reiteró sus críticas.

12 de Marzo de 2022 | 19:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El timonel y senador de la UDI, Javier Macaya, junto a los senadores Juan Antonio Coloma e Iván Moreira.

Emol
SANTIAGO.- La elección de Álvaro Elizalde (PS) como presidente del Senado sigue generando repercusiones al interior de Chile Vamos. Es que el apoyo de la UDI y Evópoli al senador socialista generó molestia en RN, partido que se mantiene en reflexión respecto a su relación con sus socios, a quienes ha acusado abiertamente de traición. Idea que desde el gremialismo es rebatida con fuerza por sus senadores, quienes defienden una decisión que calificaron como estratégica.

Al respecto, el senador y presidenta de la UDI, Javier Macaya, comentó a Emol que "no me quedaré en discusiones de politiquería. Lo importante es colaborar a la gobernabilidad del país y dejar las lógicas que tanto han desprestigiado al Congreso. La única reflexión que tenemos que tener sobre este tema es sobre cómo ayudar a Chile en el momento que se encuentra. Darle gobernabilidad a Chile y llegar a acuerdos desde el Senado, que sean un real contrapeso a las malas decisiones qué se tomen por parte del gobierno de Gabriel Boric, pero sobre todo de la Constituyente. En estos meses se juega el futuro de Chile y hay qué pensar en cómo ayudamos a eso más que en quién ocupa tal o cual cargo".

En esa línea, Macaya afirmó más tarde que "no vamos a caer en la misma lógica de descalificaciones que nos tiene tan acostumbrados, este tono agresivo del senador Ossandon" (RN), cuya candidatura a la presidencia del Senado para este periodo no contó con el respaldo de la UDI.

Ossandón insistió hoy en que si bien cree que este es el "quiebre" de Chile Vamos, acotó que "eso no depende de mí, depende del partido (RN), por lo menos en el Senado nosotros no vamos a trabajar (con ellos), tenemos un grupo de WhatSapp, y nos salimos de todo. Qué confianza vamos a tener si estamos conversando con un senador y él puede estar negociando por abajo con otro".

"Yo creo que esta crítica de falta de cumplimiento de compromisos no es efectiva además, porque este es un acuerdo amplio donde RN ciertamente estuvo presente en todas las conversaciones, así como yo tampoco quiero caer en la descalificación o señalando que Ossandón estuvo negociando o dispuesto a negociar con Giorgio Jackson algunas reformas, antes de conversar con su propio sector, creo que son discusiones que no vienen al caso", recalcó Macaya.

Por su parte, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma planteó que "creo que el Senado necesita de acuerdos grandes, importantes, ha sido la historia del país, la historia reciente y la historia no tan reciente y cuando hay una institución que tenga capacidad de influir, creo que eso le hace bien a Chile. Esa fue la lógica, porque tanto la UDI como Evópoli pensamos que era el camino correcto, nos hubiera gustado mucho que RN hubiese coincidido en esa visión, pensamos que lo harían, pero ellos plantearon como requisito indispensable que el primer periodo fuera si o si para un senador de sus bancada, pero había que discutir que le convenía al sector y al país".

El senador Coloma además recordó que "en un escenario lleno de incertezas y frente a un Senado empatado, cuya dirección podía definirse con una moneda al aire o una mayoría circunstancial y débil, todos en Chile Vamos coincidimos en la necesidad de llegar un acuerdo dentro del Senado, que le diera gobernabilidad y estabilidad a esta institución y que fuera un contrapeso real ante procesos políticos inciertos que se viven en otras instancias". El senador Coloma además recordó que el acuerdo al que se llegó con el oficialismo, entrega la presidencia del Senado para ambos bloques por dos años.

Más duro en sus palabras fue el jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira, quien rechazó las críticas a su partido y a Evópoli por el acuerdo, asegurando que "siempre estuvo presente la posibilidad de que RN pudiese entrar en este acuerdo. Creo que RN fue muy tozuda o negoció muy mal, pero ese no es problema de la UDI y de Evópoli (...) Lo que necesitamos es precisamente defender esa institucionalidad democrática, tenemos que hacerlo desde el Senado y creo que el hecho de que esté el oficialismo conduciendo la mesa de Senado es importante, también lo vamos a hacer nosotros dentro de estos cuatro años, tampoco sabemos cuánto va a durar el Senado".

"Lo que no podemos aceptar son ofensas gratuitas, acusar de traición a Evópoli y a la UDI es una ofensa y una mentira, porque si hablamos de negociaciones y acuerdos políticos los que fueron a ponerse a disposición del Gobierno, del ministro Jackson, para obtener el apoyo político para la presidencia del Senado fue precisamente RN, no nosotros", sentenció Moreira.