Tras el ataque que sufrió este martes la comitiva de la titular del Interior, Izkia Siches, cuando se trasladaba hasta la comunidad de Temucuicui, el economista e Investigador doctoral en LSE Noam Titelman, señaló este que "el diálogo hay que abrirlo a todo el mundo, y al mismo tiempo tener una mano muy firme" ante los hechos de violencia en la macrozona sur.
En el programa "Agenda Mirada Política" de EmolTV, Titelman -uno de los fundadores del Frente Amplio- comentó que en el caso de la titular del Interior, "hay tres agendas fundamentales: migración en el norte, y sobre todo en la Región Metropolitana la lucha contra el narcotráfico ha sido particularmente sentida y la macrozona sur, en donde hay una promesa que han tenido todos los gobiernos que han asumido que es la posibilidad de entablar un diálogo en La Araucanía, para dar una solución política al conflicto que se ha desarrollado ahí".
A su juicio, este "es un desafío no solo incumplido en la gestión de Piñera, sino que lleva décadas, quizás siglos en gestación, así que no es menor". A la vez que consideró, que "el ofrecimiento de diálogo tiene que hacerse con todos, claramente la condición para que ese diálogo se haga es asumir que es un camino hacia la renuncia a la violencia".
"El diálogo hay que abrirlo a todo el mundo, y al mismo tiempo tener una mano muy firme que puede ser muy difícil para esta nueva generación, para esta nueva camada de dirigentes de mantención de orden y seguridad pública, involucra un trabajo con las policías y sobre todo con la inteligencia policial (...) sino el resultado puede ser totalmente contraproductivo si simplemente se implementa mano dura y no da como resultado el desmantelamiento de esas organizaciones", sostuvo.
Con ello, advirtió que "una manera de ceder ante estos atentados sería renunciar a la agenda de diálogo, si es que se quieren ejercer en serio la agenda de diálogo, muchas veces se va a ejercer a pesar de esos grupo violentistas y eso no significa renunciar al ejercicio legítimo dela fuerza de la ley y dentro de márgenes de respeto de la ley renunciar a esa fuerza. Pero renunciar a ese diálogo, porque existan grupos violentistas, me parece ceder completamente y me parece que no es lo que va a ocurrir en este Gobierno".
A continuación revisa la entrevista completa de Emol TV: