La ministra del Interior, Izkia Siches, llegó al Congreso para participar del debate en la Cámara.
Aton
Luego de que ayer realizara su primera visita a La Araucanía la que terminó en un
grave incidente que incluyó una balacera camino a Temucuicui que obligó a retirar a toda su comitiva,
la ministra del Interior, Izkia Siches, llegó hasta el Congreso para participar de la discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas
de la prórroga estado de excepción en el Norte del país por la situación migratoria.A su entrada al Parlamento la jefa de gabinete
descartó que esa misma medida vaya a ser extendida por solicitud del Gobierno en la Macrozona Sur, asegurando que lo ocurrido este martes no cambia los planes de La Moneda en La Araucanía y Biobío.
Consultada sobre si se reevaluará esa postura ante las distintas solicitudes de que se mantenga el estado de excepción en las cuatro provincias de esas dos regiones tal como lo venía haciendo la administración anterior del Presidente Sebastián Piñera, dijo "
no. El plan sigue tal cual cómo se delineó inicialmente"."
Los incidentes de ayer no han cambiado en nada nuestro itinerario, y sí estamos, tal como lo dijimos, en nuestra reunión con la ministra Fernández (Defensa), lo carabineros, la PDI, la Fiscalía y también el Ejercito, la planificación del desascalamiento, manteniendo sobre todo los equipos motorizados que han sido lo que más nos ha solicitado carabineros y estamos haciendo las gestiones.
Esperamos muy prontamente hacer anuncios en torno a mantener la movilidad y patrullajes en los distintos territorios porque obviamente nos interesa mantener la seguridad", dijo Siches en relación a la salida de las Fuerzas Armadas del territorio.
Al mismo tiempo la jefa de gabinete declaró que "vamos a estar monitorizando el levantamiento (de las Fuerzas Armadas), así que el subsecretario va a estar la próxima semana. Yo después de que podamos hacer una visita al Norte, poder retornar sin problemas (a la Macrozona Sur) y vamos a estar presentes".
Respecto a la prórroga que se discutirá hoy en la Cámara sobre el estado de excepción en el Norte, la ministra dijo que espera que éste sea aprobado por los parlamentarios y además contó que tendrá distintas conversaciones con varios diputados y diputadas en su primera visita al Congreso en el cargo.