Francisco Chahuán, senador y presidente de RN.
Aton
El senador y presidente de Renovación Nacional (RN),
Francisco Chahuán, anunció que su colectividad presentará una querella criminal tras el ataque que sufrió ayer la comitiva en que la ministra del Interior,
Izkia Siches, se trasladaba para participar de una reunión en la comunidad de
Temucuicui, Región de La Araucanía.
En el hecho, desconocidos bloquearon la ruta y realizaron algunos disparos al aire, lo que obligó a suspender la actividad y realizarla en otra locación.
"Frente a un grave atentado del que fue víctima una comitiva ministerial, encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, y un grupo de ministros de Estado. Además, frente a la actitud anémica de no presentar ni denuncias ni querellas, Renovación Nacional, y en particular quien les habla, presentará el día de mañana una querella criminal para perseguir las responsabilidades", señaló Chahuán.
El legislador indicó que la idea es encontrar a quienes "finalmente intentaron no solamente detener el paso, sino que provocar daño a los ministros de Estado".
Asimismo, llamó al Gobierno de Gabriel Boric a tomar acciones, luego de que el propio Ejecutivo confirmara que no presentarán querellas por el caso.
"Es muy importante que la ministra de Seguridad Pública, la ministra del Interior, dé señales potentes. Y junto con solidarizar con la situación del atentado que fue objeto, decirle que tal como lo hemos hecho en otras tres ocasiones anteriores, donde nuestras querellas han sido admitidas a tramitación por graves hechos ocurridos en La Araucanía, nosotros vamos a insistir presentando una nueva querella criminal en esta investigación de oficio que ha iniciado la Fiscalía Regional", complementó el senador.
Por último, Chahuán cuestionó que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la región cuente con "sólo dos fiscales a cargo" y emplazó al persecutor nacional, Jorge Abbott, "a que, en conformidad con la legislación vigente, tome directamente la investigación".