SANTIAGO.- El viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía sigue generando repercusiones, pero más allá del ataque que sufrió su comitiva cuando se dirigía a Temucuicui, el tema ahora está concentrado en las definiciones del Gobierno sobre los llamados "presos políticos mapuche".
El tema lo puso sobre la mesa la propia Siches, quien luego de describir cómo fueron los hechos que vivió el martes y señalar que no escuchó los disparos al aire, indicó que "también tuve información por materia de seguridad de que habían alguna señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuches y creo que esas son parte de conversaciones que tenemos que tener".
"Este gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas, pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuche, están muy equivocados”, acotó.
Hoy, en tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que no existen presos políticos mapuche, aunque explicó que la expresión utilizada por Siches apunta a "reconocer" la mirada de aquellos sectores de la sociedad que sí creen en la existencia de esa figura.
"Las personas que están hoy condenadas por un delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos", expresó Monsalve a Tele 13 Radio.
Sin embargo, recordó que "es evidente que hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos. Cada vez que hay un hecho y ese hecho tiene una consigna, un panfleto o algún lienzo en el cual se deja evidencia se hace alusión al carácter de presos políticos".
Quien también entró al debate fue el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, quien señaló a Radio Agricultura que "hay muchas personas que, a través de prisiones preventiva, como le sucedió, por ejemplo, a la machi Linconao, que hoy es Convencional Constituyente y estuvo durante muchos meses privada de libertad sin que finalmente se descubriera absolutamente nada".
Y agregó que "ahí ha sucedido muchas veces, y se ha terminado por demostrar cuando terminan saliendo en libertad sin que exista ninguna prueba, que han existido persecuciones muchas veces (de) prisión política por algunos que han sido, derechamente, confirmados como montajes en el pasado".
Consultado respecto a si actualmente existen los presos políticos en el país, aseguró que "han existido, sin duda, y tenemos que trabajar para esas situaciones no vuelva a ocurrir y se esclarezcan todos los casos en los que hoy día siguen existiendo personas privadas de libertad sin pruebas de que hayan incurrido en delitos".