La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un balance de lo realizado por el Ejecutivo durante su primera semana en La Moneda, reconociendo que se van a cometer errores, luego que esta semana ocurriera una emboscada que sufrió su par de Interior, Izkia Siches, en La Araucanía, por lo que necesitarán el apoyo de todos los sectores.
Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que "efectivamente hay cosas que pueden surgir en el camino, todos lo hemos dicho como Gobierno, y la ciudadanía que votó por nosotros sabe que esto no iba a ser fácil, pero lo importante es enfrentar con valentía y convicción e insistir en que nuestro camino está trazado".
"Tenemos plena convicción de que es el camino necesario para avanzar en soluciones de fondo al conflicto que hemos tenido. Creo que hay cosas que probablemente vamos a enfrentar y como lo dijo el Presidente,
vamos a cometer errores, pero necesitamos también la colaboración de todos los sectores", recalcó.
En esa línea, Vallejo apuntó a la serie de acciones que se han anunciado desde la oposición frente distintas situaciones protagonizadas por el Ejecutivo, advirtiendo que "más que amenazas y anuncios de fiscalización ante la Comisión Internacional de DD.HH., interpelaciones", se necesita "el mayor ánimo de colaboración".
"Podrán surgir más cosas, pero lo importante es que las vamos a ir enfrentando en conjunto, en colectivo. Somos un equipo, nos estamos apoyando para hacer de mejor manera las cosas que tenemos contempladas en el programa y las cosas que vamos a tener que enfrentar por temas de la coyuntura", subrayó.
En cuanto a la polémica por las diferencias de criterio que surgieron entre Siches y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por la existencia o no de presos políticos mapuche, la portavoz indicó que "aquí no hay diferencias, se ha tratado de instalar ahí una mirada distinta entre la Subsecretaría de Interior y el Ministerio del Interior".
"Y lo que ha dicho el subsecretario es de toda lógica, respecto al sistema judicial y la institucionalidad judicial, ese calificativo no aplica. Pero aquí tenemos desde el punto de vista político un problema que es mucho más complejo y que no se restringe simplemente a un titular", cuestionó.
A su juicio, "hay que entender la complejidad del asunto, por eso estamos buscando darle una respuesta integral y compleja a un problema que es complejo. Hay reivindicaciones de los pueblos originarios, hay desconfianza respecto al sistema judicial porque ha habido situaciones de presos políticos".
"Es el caso que ha mencionado muy bien el ministro (Giorgio) Jackson que sucedió con la machi Francisca Linconao, que es real. Entonces, lo único que pido es que tratemos de no simplemente restringirnos a titulares, porque eso no va a solucionar el problema que tenemos, que es de desconfianza, de separación y no de reencuentro", dijo.
Finalmente, enfatizó que "entonces, no hay diferencias aquí, el subsecretario se restringió a una mirada que es parte de lo que corresponde al sistema judicial y el resto es un tema que vamos a tener que enfrentar con el dialogo con las comunidades".