El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la extensa toma de la sede de la entidad por parte de la ACES, la que podría ser próximamente recuperada luego de que la semana pasada –tras ocho meses de ocupación– solicitara a la delegación presidencial de la Región Metropolitana que se efectúe el desalojo del edificio, aunque "respetando los estándares internacionales de derechos humanos".
En entrevista con radio Duna, Micco comentó que "todo indica que (la ocupación del inmueble) está llegando al fin". "Por primera vez, la asociación de secundarios ha tomado contacto con el Gobierno, al igual que la asociación de funcionarios, para demandar algo que siempre estuvo en manos del Poder Ejecutivo de resolver, que es mejorar una serie de políticas públicas en materia de apoyo a las víctimas de violencia estatal", detalló.
Micco explicó que solicitó el desalojo luego de que "la Contraloría nos dijo que no bastaba con lo que hice como director, que era denunciar la toma al Ministerio Público". En cuanto a los plazos para que eso se concrete, indicó que "ahora es la delegación presidencial a la que le corresponde ver cuándo y cómo realiza el desalojo". "A nosotros no nos corresponde estar presionando al Gobierno de cuándo y cómo hace el desalojo, ésa es una decisión soberana del Poder Ejecutivo, en este caso de la delegada presidencial", recalcó.
Respecto del modo en que esto se llevaría cabo, señaló que "si fracasan las negociaciones, el Ejecutivo va a tener que evaluar la forma de cómo se realiza el desalojo (...) otra posibilidad es que en la fiscalía se está llevando a cabo un proceso a partir de la denuncia judicial que hicimos, y ahí en el mecanismo salían medidas alternativas que podrían significar también un acuerdo, como entregar la casa a cambio de la suspensión provisional del proceso, pero son alternativas que no maneja el instituto".
Consultado si hay alguna autocrítica con respecto al actuar del INDH frente a la prolongada toma, Micco admitió que "en algunos momentos dados yo debía haber sido más públicamente crítico, sin duda alguna, con lo que estaba ocurriendo en la toma; creí demasiado en las posibilidades del diálogo".
"Se están sentando las bases para un acuerdo democrático" por el 18-O
Micco también entregó sus impresiones sobre el proyecto de ley de indulto de los detenidos en el marco del 18-O, al cual el Gobierno decidió darle suma urgencia. Dijo que, en primer lugar, "nosotros tenemos que saber realmente lo que pasó en Chile a partir del 18 de octubre y no puede ser que, hasta el día de hoy, no tengamos claro quiénes son las persona que están en prisión preventiva y por qué motivo".
En segundo lugar, señaló que "nosotros queremos que medidas como el indulto debieran apuntar a este reencuentro y realizarlo de tan manera que sean una expresión de una acuerdo democrático lo más amplio posible". En esa línea, indicó que "hay que reparar también a quienes fueron víctimas de destrozos, saqueos, eso lo ha planteado el ministro de Economía".
"Entonces yo veo que se están sentando las bases para un acuerdo democrático que pasa por la verdad, no por el olvido, por la verdad y, ciertamente, por la justicia y reparación (...) Lo que tiene que haber es verdad y justicia con respecto a lo que ocurrió el 18 de octubre, cualquiera sea esa verdad y esa justicia", concluyó.