El Presidente y sus ministros volverán a Cerro Castillo tras visitarlo hace 15 días para la asunción del Gobierno.
Aton
La
primera reunión de trabajo entre los parlamentarios de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático junto al Gobierno del Presidente Gabriel Boric se realizará hoy en
Cerro Castillo, cita en la que también estarán los ministros y en donde además de hablar de las prioridades legislativas, se espera que se conversen algunas situaciones que han generado diferencias en estos primeros
15 días de mandato.Justamente esta semana fue la que más roces hubo y todos expuestos a través de los medios de comunicación: acusaciones de actitudes mañosas, descoordinaciones legislativas, recriminaciones entre partidos y almuerzos de desagravio marcaron la agenda de ministros y parlamentarios.
La amnistía
Los senadores del Partido Socialista, por ejemplo, esperan conversar con el propio Mandatario cuáles son las intenciones de La Moneda al poner suma urgencia al proyecto de amnistía a los denominados "presos de la revuelta". Si bien desde el comité se dijo que el
ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, tuvo una actitud "mañosa" y no realizó un trabajo prelegislativo antes del anuncio, después en un almuerzo hecho el miércoles aseguraron que se limaron asperezas.
Aunque se enfatizó que de todos modos se quiere revisar con Boric los pasos que dará en el tema, deslizando que más que exponer a la institución del Senado a un eventual rechazo -sobre todo la evaluación que realiza la
Convención Constitucional sobre su existencia- debería utilizar la herramienta que tiene él de otorgar indultos particulares.
"El Ejecutivo tiene herramientas conforme a la legislación vigente también para avanzar y solucionar este tema, de hecho está vigente la Ley 18.050 que establece lo que se conoce como indultos particulares, por lo tanto, el Gobierno puede adoptar medidas específicas en el marco de la legislación vigente, no se requiere necesariamente una norma general porque existen las herramientas independiente de que el Senado vaya a tramitar ese proyecto", dijo esta semana el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, coincidiendo con lo que se manifestó desde el comité PS.
La reacción del PC
La molestia y la forma en que se expresó el PS también generó incomodidad en Apruebo Dignidad, particularmente en Partido Comunista.
El senador de esa colectividad, Daniel Núñez, cuestionó que para algunos de sus pares de Socialismo Democrático "es un hobby" criticar al Gobierno que recién se está instalando. En ese sentido planteó que "si algunos senadores de partidos de Gobierno, el PS y el PDD creen que solo van a recibir los beneficios y no van a ser solidarios de ninguna decisión del Gobierno, creo que lo lógico es que se cuestionen si amerita ser gobierno en esas condiciones. Me parece que es algo inviable".
El nuevo retiro del 10%
Pero también otro comunista salió a pegarle -y dos veces- directamente al Gobierno, aunque por otro tema.
El acalde de Recoleta, Daniel Jadue, cuestionó que desde La Moneda se esté en contra de un quinto proyecto para un cuarto retiro del 10% desde las AFPs.
Eso luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas determinara que las iniciativas que buscan este giro desde las AFPs puedan discutirse, pese a que en la magistratura anterior se había fijado que tras rechazarse el cuarto retiro en diciembre del 2021, se debiera esperar un año para volver a analizar el tema. La resolución se hizo con los votos a favor de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, aludiendo algunos a que no se deben vetar las discusiones aunque están en contra del fondo, y con el reconocimiento de parte del ministro Jackson de que ellos preferían que se hubiera mantenido el criterio antiguo.
"
Es impresentable que la misma coalición que aprobó cuatro, hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable", dijo el miércoles el candidato presidencial del PC que perdió en primarias con el Mandatario Boric. Y no conforme con ello Jadue continuó lanzando dardos ayer, apuntando directo al ministro de Hacienda, Mario Marcel, conocido por su rechazo a este tipo de retiros: "Fue el presidente del Banco Central puesto por Sebastián Piñera, lo que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia, al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal como presidente, hoy día es ministro de Hacienda", dijo siendo corregido por el jefe de la billetera fiscal quien le recordó que fue la
ex Presidenta Michelle Bachelet quien lo nominó en el cargo.
¿Y las autoridades regionales?
Pero además de los asuntos pendientes en el Congreso algo que apremia es la nominación de las autoridades regionales, ya que aún se desconocen a los seremis. Los roces entre los partidos nuevamente han sido el factor determinante para ello y desde SD se ha deslizado una crítica a la "falta de experiencia" el nuevo Gobierno.
Desde la coalición se ha señalado que a pesar de que se han llegado a acuerdos en las regiones para estos cargos, éstos luego han sido desechos en Santiago, además se han hecho los cálculos de representación de cada fuerza considerando el total nacional, complejizando aún más la búsqueda de personas con habilidades técnicas y políticas para esos roles.